¿Alguien piensa en venir a Edimburgo o Escocia de vacaciones? Escocia está llena de castillos y abadías, tiene unos paisajes impresionantes y, aunque el clima no es perfecto, ¡tampoco es tan malo como lo pintan! Nosotros llevamos aquí algo más de un año y medio y aunque hemos visitado muchos lugares, aún nos queda muchísimo por descubrir. Hoy os hablaré de nuestros rincones y escapadas favoritos.

new_berr

Me voy a centrar en Edimburgo y cercanías para los que viajéis con calma y queráis saborear la ciudad a fondo y os hablaré también de una pequeña escapada que os permita conocer algo más de Escocia.

Edinburgh es una ciudad muy especial, no en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, por lo que simplemente paseando por el centro histórico os vais a encontrar con monumentos, museos, closes (callejones) e iglesias uno tras otro. Así, empiezo mi top 10 con los paseos:

 

1. DE PASEO: ROYAL MILE + JARDINES DE PRINCESS STREET + CALTON HILL

Pasear por la Old Town no tiene pérdida. Si subís por la Royal Mile encontraréis tiendecitas, monumentos, la Catedral de St Giles, gaiteros con sus vestidos tradicionales… y acabaréis en el Castillo de Edimburgo, asentado sobre el Castle Rock, un volcán inactivo. Su localización lo hace perfecto para contemplar las vistas de la ciudad vieja y nueva. También podéis visitar el castillo. La visita es algo cara pero emblemática. (Precio: adulto £16.50  y niño £9.90).

castillo_edimburgo
Al pié del castillo podréis ver los jardines de Princess Street. Estos son perfectos para disfrutar de un picnic al aire libre mientras los niños corren y juegan en la zona infantil y, si seguís andando por Princess Street (hacia el lado opuesto al castillo), llegaréis a Calton Hill dónde se encuentran numerosos monumentos, entre ellos el Monumento Nacional de Escocia, basado en el Partenón de Atenas. Calton Hill es el lugar perfecto para ver un atardecer y es sitio preferido por los fotógrafos para tomar fotografías panorámicas de la ciudad.

Los paseos son ideales en seco pero si os sorprende la lluvia, no temáis: Edimburgo está llena de Museos, la mayoría de ellos de entrada gratuita. Son el lugar perfecto para pasar los ratos de agua así que los coloco en el siguiente punto:

 

2. MUSEOS: NATIONAL MUSEUM OF SCOTLAND

Nuestro favorito es el National Museum of Scotland. No exagero si os digo que hemos ido más de 10 veces y siempre nos sabe a poco. La entrada es gratuita pero tened en cuenta que aquí todo cierra relativamente “temprano”, el museo en concreto cierra sus puertas a las 17h. Está en el centro, a 2 minutos a pié de la Royal Mile.

También en el centro podéis visitar el Museum of Childhood (Infancia, recorrido histórico) y The Scottish National Gallery (Arte), ambos de entrada gratuita o Camera Obscura (ilusiones ópticas). Éste último con un precio de £13.95 por adulto  y £9.95 por niño.

Lo dicho, el clima no es taaaan horrible como te lo pintan cuando dices que te vienes a vivir a Escocia… pero muy pero que muy probablemente que tengáis ratos de lluvia así que no está de más marcarse unos cuantos museos en vuestro mapa y reservarlos para cuando llueva.

 

3. MARY KING’S CLOSE

Ésta es una atracción apta para niños de más de 5 años que no sean muy miedosos. Todo el recorrido es subterráneo, bastante oscuro y algunas zonas pueden resultar algo “tétricas”, pero las historias que se aprenden son realmente curiosas y a nuestros hijos (los más pequeños no son muy “valientes”) les ha gustado como para repetir.

Se trata de una excursión por un callejón (el callejón de Mary King) y diferentes casas y estancias que quedaron bajo tierra hace muchos años. Los guías explican y recrean (de forma muy amena) la vida que se vivía en Edimburgo hace 400 años. Si no entendéis el inglés, tienen audio-guías en español (incluidas en el precio de la entrada).

Vale la pena reservar vuestra visita on-line pues si vais el mismo día probablemente tengáis que esperar 1 o 2 horas hasta poder entrar. The Real Mary King’s Close. Precio para familia (2 adultos + 2 niños) £37.75

 

Y ahora me voy a nuestras escapadas favoritas alrededor de Edimburgo. Porque puede que os alojéis en la ciudad todos los días pero os apetezca ver algo más.

 

4. QUEENSFERRY + INCHCOLM ABBEY

Edimburgo se encuentra a orillas del Fiordo del rio Forth y, para poder comunicarse con la costa norte, se construyeron los puentes de Forth (Forth Road Bridge y Forth Rail Bridge) que cruzan el fiordo.

IMG_2115

Pues bien, entre los dos puentes se encuentra Queensferry, desde dónde podéis coger un ferry para visitar Inchcolm, una de las Islas que se encuentran en el rio Forth, justo enfrente de Edimburgo. En Inchcolm hay (¿como no?) una abey, playas, construcciones de le primera y segunda guerra mundial… y por el camino seguro que divisaréis las focas que viven en el fiordo.

copiaIMG_2512

Se trata de un lugar diferente para contemplar Edimburgo, los gigantescos puentes que unen la ciudad con el norte y para pasear por Queensferry, que posee un encanto especial. El precio del ferry hacia Inchcolm es de £32 por familia (2 adultos y hasta 3 niños) + acceso a la isla £5.50 por adulto y £3.30 por niño. Se puede reservar aquí y aquí.

 

5. CRAMOND ISLAND

Esta es una excursión barata 😉 La isla de Cramond, en el rio Forth, es accesible andando únicamente cuando la marea baja (por las mañanas) y el camino está “marcado” por una línea de pilones de hormigón que se usaron como escudo de defensa durante la segunda guerra mundial.

cramond3

Es un paseo original perfecto para recoger tesoros marinos. Imprescindible botas de agua si queréis andar por el lado de la arena/agua (por el otro hay un pequeño caminito hormigonado). Podéis llegar con el autobús 41 (que para junto a la estación de tren central).

 

6. CRAIGMILLAR CASTLE

Si tenéis ganas de castillos pero el de Edimburgo os parece demasiado caro, en la misma ciudad tenéis otro, el castillo de Craigmillar, perfecto para que los niños corran y se escondan por todos sus recovecos. Entrada £5.50 por adulto y £3.30 por niño. Aquí su web.

 

7. YELLOWCRAIGS BEACH

Si os apetece un día de playa, nuestra favorita es la playa de Yellowcraigs, cerca de North Berwic. Tenéis playa con camión de helados (y aseos públicos) junto a un bosque con parque infantil.

yellowcraigh

Hay varias rutas para andar siguiendo la costa y de camino a la playa pesaréis por la población de Dirleton dónde hay también un castillo para visitar. La playa se encuentra exactamente aquí.

 

8. FESTIVALES

Edinburgh es una ciudad muy activa y siempre hay mil y una actividades en marcha. Celebran Festivales para todos los gustos. Os dejo aquí unos pocos:

 

9 y 10. ESCAPADA (dos días)

Nuestra escapada favorita. No representa muchas horas de coche pero te permite descubrir la grandeza de Escocia. El primer día lo dedicamos a la zona del Lago Lomond y los Trossach (a una hora y media en coche desde Edimburgo) para acabar durmiendo en Oban (una hora y media más de coche) desde dónde empezaremos el segundo día.

 

DÍA 1: LOCH LOMOND + TROSSACH + QUEEN ELIZABETH FOREST PARK

lomond2

Si vais bien de tiempo, de subida podéis visitar el Castillo de Stirling pues os queda de camino para llegar al Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossach, que debería ser parada obligatoria.

ELIZABETH1

El parque como tal es muy extenso y comprende varias cordilleras, empezando a los pies de las famosas Highlands (o Tierras Altas). A nosotros nos gusta parar en el refugio (The Lodge Visitor Center) de el bosque de Queen Elizabeth. Es un lugar mágico, con cascadas, cuevas y casitas para hadas, dónde nuestros hijos disfrutan en grande rodeados de una naturaleza de esa que corta la respiración. Para llegar tenéis que seguir dirección a Aberfoyle, el código postal más cercano es FK8 3SX (si lo introduces en google maps no tiene perdida) y NN 520 014 para el gps.

elizabet1

Después de pasar un gran día envueltos en naturaleza, toca seguir hacia el oeste hasta llegar a una pequeña población pesquera llamada Oban, dónde hay numerosos B&B y guests houses dónde pasar la noche. Tenéis que descansar bien para tener energías para la segunda parte.

 

DÍA 2: OBAN + 3 ISLAND TOUR: MULL, IONA & STAFFA

El segundo día lo reservamos para un tour de todo un día por tres islas. Se pueden visitar de forma independiente tomando varios ferries pero nosotros hemos hecho la excursión “organizada”  y la disfrutamos mucho puesto que permite aprovechar el tiempo al máximo. El tour en concreto se llama : Three Island Tour: Mull, Iona and Staffa y podéis reservarlo vía internet a £63 por adulto y £31 por niño (mayores de 5 años). Es algo caro pero si queréis visitar las cuevas de Fingal, es la opción más rentable. Pero paso a paso, que me adelanto…

El tour empieza en Oban dónde se coge un Ferry (grande, con aseos, cafetería…) hasta Mull. Una vez allí, se cruza la isla en bus. Ésta parte puede resultar la más “aburrida” puesto que “únicamente” se contemplan los paisajes desde el autobús. Al llegar al otro extremo de la Isla, se coge otro Ferry (este más pequeño, sin cafetería) para llegar a la isla de Iona.

iona

En Iona pasaréis unas pocas horas, paseando por la isla, visitando la abadía o jugando en sus playas de arena blanca y aguas turquesas (juro que no estamos en el Caribe 😉 ). Tenéis servicios públicos y una pequeña tiendecilla cerca del muelle. Después toca la guinda de la excursión, la visita a la Isla de Staffa y la cueva de Fingal. Para ello cogeréis un barquito más pequeño que os dejara en Staffa, una isla formada por columnas basálticas, lugar de anidado del frailecillos (puffins, pajarillos que recuerdan a pingüinos con el pico de colores) y dónde se encuentra la Cueva de Fingal (que podréis visitar siempre y cuando el tiempo no sea exageradamente malo).

staffa

Al regresar, si os quedan fuerzas, podéis disfrutar de la ciudad de Oban y si no, carretera y manta de vuelta hacia Edimburgo (3 horas de coche que los peques seguro que harán durmiendo después de la excursión).

 

CONSEJOS:

  • Si queréis visitar varios castillos o abadías, sale muy a cuenta sacarse un Explorer Pass familiar (un abono) de Historic Scotland que os da acceso a más de 70 lugares de interés histórico. Sobretodo si queréis visitar el castillo de Edimburgo o el de Stirling que son los más caros, el Family Pass sale muucho más barato. Nosotros tenemos la membresía (abono anual) y hemos visitado ya unas cuantas decenas de atracciones.
  • ¿Necesitáis libras? La mejor opción suele ser sacar dinero en un cajero automático con vuestra tarjeta española (a no ser que en vuestro banco os hagan muy buenos tratos, cosa poco habitual…). Tened siempre monedas a mano si queréis coger el autobús pues os pedirán el importe exacto del billete (nada de cambio… también podéis pagar vía teléfono móvil + app).
  • Aunque sea verano, llevad siempre la chaqueta impermeable con vosotros. En algún momento del día va a llover o refrescar.
  • Si vais a estar al aire libre (sobretodo en zonas de campo o montaña) tened en cuenta que en verano abundan las midges, un tipo de mosca-mosquito bastante molesto. Os recomiendo usar manga larga y pantalón largo o antimosquitos.
  • Si optáis por el monte, también podéis tener problemas con las garrapatas 🙁 En nuestra última excursión hacia el lago Lomond se le engancharon 4 a mi hija más pequeña… y otras tantas a los demás (Por lo que ahora estamos en cuarentena vigilando si aparecen síntomas de la enfermedad de Lyme). Normalmente no son un problema pero esta primavera ha sido más húmeda de lo habitual y parece que hay muchas más de lo normal. Se encuentran normalmente en las zonas de hierba alta.

¿MÁS INFO?

Myriam nos hace también un buen paseo por Edimburgo y, en Familias en Ruta, Max nos relata su viaje por Escocia.

 

P.D. La mayoría de las fotos de esta entrada son de mi Instagram, dónde comparto alguna imagen prácticamente cada día 😉

 

 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si continúas navegando entiendo que estás de acuerdo con mi política de cookies, ACEPTAR