El tiempo es un concepto abstracto y complejo pero muy importante pues marca todos nuestros ritmos: las horas, la noche y el día, los días de la semana, los meses, las estaciones, los años… marcan nuestra actividad diaria.

Entender el paso del tiempo es importante para que nuestros hijos puedan entender mejor el mundo que les rodea, pero todos sabemos que los niños viven anclados en el presente. Un niño pequeño no entiende de pasado o futuro y necesita unos pocos años para empezar a comprender el significado de: “la semana pasada fuimos al cine”, “en verano iremos de vacaciones” o “mañana iremos al parque”.

Por un lado, me parece una maravilla que vivan en el presente y no puedo dejar de escribir que muchos adultos deberíamos recuperar al menos parte de esta capacidad, pues reduciría considerablemente nuestros niveles de estrés, pero por otro lado, nos encontramos con que nuestros hijos viven unas vidas muy activas: colegios, extraescolares, fines de semana de excursiones y actividades varias… hacen que a menudo sus vidas sean poco predecibles o consistentes y esto puede provocar que sus niveles de estrés aumenten demasiado.

Muchas veces, como padres y madres nos damos cuenta de que la falta de consistencia y predecibilidad no les gusta a nuestros hijos y, consciente o inconscientemente, optamos acertadamente por hacer, antes de ir a dormir, pequeñas revisiones del día o introducimos lo que haremos el día siguiente para que puedan ir interiorizándolo. Algo nos dice que si le decimos a nuestro hijo pequeño “la semana que viene iremos al dentista” no le va a ser de gran ayuda mientras que si hablamos de ello con calma el día antes, iremos todos más tranquilos y contentos.

Llega un momento en que saber de antemano lo que va a pasar aporta paz y tranquilidad a nuestros hijos pero aún no dominan muy bien los conceptos relativos al tiempo. Es en este punto (que dura unos pocos años) es cuando un calendario lineal les puede ser de gran ayuda.

El calendario lineal es una representación visual de un año. Es muy largo,  pues un año es muy largo, y permite acercar los conceptos de día, semana, mes, estación, año… En mi imprimible gratuito he querido unir conceptos tanto de pedagogía Waldorf como de Montessori pues siento que muchas cosas no son excluyentes sino que se complementan.

Mide aprox. 3,4m pero pensad que podéis colocarlo también en una esquina, al ser de papel lo podéis doblar sin miedo. Nosotros tenemos dos calendarios, uno en el comedor y otro en la habitación de jugar. El segundo ocupa dos esquinas 😉

El funcionamiento del calendario lineal es simple:

  • Cada mañana movemos la pinza/clip/marcador a la casilla del día
  • Marcamos los días especiales, ya sea escribiendo en ellos, colgando una etiqueta con dibujos que lo representen, una pinza…
  • Nosotros marcamos los eventos que se repiten (actividades extraescolares) con etiquetas que vamos moviendo. Así, después de la clase de teatro, moverán la etiqueta de teatro 7 días (una semana) hasta la siguiente clase
  • En la parte superior podemos colgar las tarjetas de las estaciones
  • Lo podemos usar como pequeño diario, en la parte superior podemos ir pegando fotos de cada una de las estaciones, tesoros que hayan encontrado en sus escapadas a la naturaleza o recuerdos importantes
  • Si queréis, podéis hacer pequeñas pegatinas con los días de la semana y el niño puede ir pegando la etiqueta del día de la semana que corresponda
  • Al llegar al final del año, podemos despegarlo y formar un círculo con el, para que el niño entienda que el año ha acabado y volvemos al “principio”. Los años se preceden, después del invierno llega la primavera.

calendario-montessori-lineal4

Aprender el paso del tiempo se podría considerar una introducción a lo que María Montessori llama Educación Cósmica. La educación Cósmica no es más que el programa que ideó para los alumnos de primaria (de 6 a 12 años), que se centra en el conocimiento y entendimiento del mundo. El adjetivo “Cósmico” hace referencia a lo que hoy diríamos una educación integral (global), que va más allá del aprendizaje memorístico. Pues bien, para que el niño pueda adentrarse en el aprendizaje de la historia de la vida, del mundo, del hombre… hace falta que entienda primero el paso del tiempo.

calendario-montessori-lineal2

Aunque el calendario lineal impreso no es un material manipulativo como tal, sí nos permite hacer acciones que ayudan a integrar los conceptos. Desde que lo tenemos colgado en casa, mis hijos han recurrido a el varias veces al día: para contar cuanto falta para el cumpleaños de tal o de cual, cuanto falta para que vengan los abuelos a visitarnos, para la siguiente clase de danza… El paso del tiempo tiene ahora mucho más sentido para ellos. Los más pequeños aún no tienen muy claros los días de la semana pero sí son capaces de contar que faltan 3 días para ir al teatro y darse cuenta que cada día se van acercando más.

juego-cadena-anual-ritmo-vida

Cadena Anual. Foto de De mi Casa al Mundo, dónde tenéis más info

También podemos combinar el calendario anual con un material manipulativo como la cadena anual, dónde representamos cada día del año con una bolita.

La cadena anual se puede tener montada pero en principio, se va montando día a día: cada mañana se añade la bolita del día por lo que permite vivenciar e interiorizar muy bien el paso del tiempo. A no ser que tengamos todo el año montado de antemano, no permite contar cuanto falta hasta el día X. Por eso pienso que el calendario lineal y la cadena anual son dos materiales que se complementan muy bien.

cadena-anual-ritmo-de-la-vida-jugar-jugar

Imagen de Jugar i Jugar

 

Para el calendario, he adoptado los colores que representan cada uno de los meses en pedagogía Waldorf (que están a su vez muy ligados con las estaciones). Son los mismos colores que se usan en la cadena anual y en otros tipos de materiales.

calendario-lineal-montessori-ruedas-waldorf3

El paso de las estaciones es uno de los primeros conceptos que se introducen en las escuelas, no en vano nuestro cuerpo no se siente igual en invierno que en verano. Los ritmos estacionales tienen un gran efecto sobre nosotros, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. En invierno, con frío y pocas horas de sol (hablo del hemisferio Norte), nuestra tendencia natural nos lleva al recogimiento, a los movimientos lentos. El verano, con sus días inacabables, invita a la actividad. Sentir el paso de las estaciones es una buena forma de conectar con nosotros mismos y nuestro entorno y ayuda tanto a adultos como a pequeños. El calendario nos permite documentar el paso de las estaciones pues de puede usar como pequeño diario, únicamente tenéis que ir añadiendo recuerdos (fotos, objetos) en la parte superior.

calendario-lineal-montessori-ruedas-waldorf1-1000

Los días de la semana están representados también por un color, estos vienen de antiguo y, en muchas culturas, no se asocian únicamente a un color sino también a un planeta, un olor, un tipo de grano… Waldorf da mucha importancia a los ritmos y no son pocos los que usan el color distintivo de cada día a la hora de vestir a sus hijos o los que preparan los menús semanales teniendo en consideración qué tipo de grano corresponde a cada día. Otro día os hablaré de mi punto de vista sobre los ritmos – hoy os dejo la rueda de los días de la semana para completar vuestro calendario.

¿TE HA GUSTADO? PROBABLEMENTE TAMBIÉN GUSTARÁ A TUS AMIGOS, ¡COMPARTE!

36 Comentarios

  1. Hola!! Soy Sole, me encanta tu blog y todas las cosas que haces, yo ahora estoy viviendo en Argentina y te quería preguntar: los colores de los meses tendrían que ir distintos no? para que sean acordes a los ritmos de las estaciones del hemisferio sur. Entonces diciembre sería verde claro, enero sería amarillo y asi siguendo… no? gracias por este imprimible!

    Responder
    • Hola Sole! La verdad es que no tengo muy claro cómo debería ser en el hemisferio sud. Voy a investigar un poco qué hacen las escuelas Waldorf en el hemisferio sud pero así, desde mi ignorancia, te diría que los colores tendrían que intercambiarse primavera-otoño y verano-invierno quedando: azules para verano, verdes para otoño, amarillo-naranja para verano, rosas-marrón para primavera. Déjame investigar y si es así, hago una versión para las que estás en el Sud

      Responder
      • Muchas gracias Nitdia!!! Si yo pensé lo mismo, cambiar los colores pero nose si será solamente eso… si logras hacer una versión para el hemisferio sur sería buenisimo! Por cierto me ha gustado mucho volver a leer algo en catalán… me recordó a mis años en barcelona! Saluditos

  2. Hola,
    Per a quina edat es recomana el calendari anual?
    gràcies

    Responder
    • Erika, la nostra més petita farà 3 anys al final de juny i tot i que li agrada comptar de tant en tant i moure la pinça, yo crec que és encara massa petita. Jo el vaig fer sobretot pel meu tercer (5 anys) que sempre pregunta “quant falta per…?”. Jo et diria que observessis la teva criatura i l’utilitzeu cuan vegis que comença a tenir curiositat pel pas del temps

      Responder
  3. Me ha encantado tu calendario ! sin duda lo sacaré para mis pequeñas. Gracias! me encanta tu blog

    Responder
    • ¡De nada! Yo feliz de que más gente lo use. Espero que tus peques lo disfruten!

      Responder
  4. hola me ha encantado el calendario y tu blog !!! un saludo desde el sur de inglaterra 😉

    Responder
    • Hola Ana! Encantada de conocerte! Me alegro de que te guste el calendario. ¿Qué tal llevas tu la vida en tierras inglesas? A mi este invierno se me ha hecho larguillo pero ahora que la primavera empieza a despuntar, los ánimos se vienen arriba

      Responder
  5. Gracies Nítdia! Ara mateix l’estic imprimint, al meu fill mitja de 5 anys lí encantará. Gracies per aquest bloc tan fantastic

    Responder
    • De res Roser! Gaudiu-lo molt!

      Responder
  6. Moltes gràcies per compartir!! Ho faré servir a la meva aula, t’ha quedat preciós!

    Responder
    • De res Alicia! Espero que el gaudiu molt

      Responder
  7. Muy buena idea, para que edad se podría usar, mis pequeños tienen 2,5 y 4
    He leído la respuesta en catalán pero no me entero. Gracias.
    Yo soy argentina pero vivo en España, allá como las estaciones van al revés, habría que invertir los colores, cuando empieza la primavera el 21 de septiembre, acá empieza el otoño.

    Responder
    • Hola Eva,

      El de 2,5 probablemente sea un poco pequeño pero el de 4 seguro que lo disfruta.

      Con las estaciones, si, es lo que yo pensé: inverir primavera-otoño y verano-invierno pero quiero averiguar cómo hacen los coles Waldorf en el sud así que escribí algunos emails a Sud América y Australia 😉

      Responder
      • Hola, gracias.
        Se podría plastificar? Como lo ves? Es que ya veo a mi peque tirando y quitando algún trozo!

      • Por supuesto! Además es muy buena idea. Si lo plastificas, puedes escribir en él con rotuladores para pizarra blanca y luego podrás borrarlo para usarlo el año siguiente.

  8. M’agrada molt.
    El collaret de color per què serveix????
    El que m’agrada més és la roda

    Responder
    • Nunu, el collaret de colors és també un calendari. Cada boleta és un dia i cada mes té un color propi

      La roda de les estacions a mi m’agrada molt també. Vaig estar dies decidint com representava les estacions perquè volia que els colors fossin els mateixos que al calendari i vaig dibuixar moltes coses fins que vaig pensar en els àrbres! Però estic contenta amb el resultat

      Responder
  9. haces cosas muy bonitas.. y más bonito es que las compartas. GRACIAS!!

    Responder
  10. Esta genial! Gracias por compartir. Mi peque tiene 2,5, pero quiero irle introduciendo algún concepto. Así que lo mismo lo probamos

    Responder
    • Nuestra pequeña tiene también 2,5 y le gusta tener controlados los cumples Hemos hecho etiquetas con los nombres de cada uno y ya empieza a reconocerlos casi todos pero al principio usábamos sólo fotos o dibujos para marcar las fechas especiales.

      Responder
  11. Oh que hermoso. Me encanta la unión de ambas propuestas es lo que trato de hacer. Aunque mi bebé está por los dos años aún. Será de utilidad. El blog es fantástico. Saludos desde Perú.

    Responder
  12. ah y olvidé consultarte hasta que edad podríamos usar el calendario. Gracias!!

    Responder
    • Hola Eli, creo que hay muchas cosillas de Waldorf-Montessori que van de la mano. A mi me gusta tomar lo que va mejor para mis hijos tanto de la una como de la otra (como de todo!).

      En casa el calendario lo usamos todos! Mi hijo mayor tiene 11 años y medio y ya se espabila con uno normal aún así, el lineal le gusta mucho pues permite hacer un buen repaso de lo que ya ha pasado y lo que está por venir.

      Cuando se hacen grandes, se pueden hacer etiquetas para los días de la semana (con adhesivos por ejemplo) e ir pegándolos.

      Responder
  13. Hola! Ja tenim el calendari decorant el menjador! Els meus fills estan encantats, han quedat impressionats dels dies de vacances que tindrem a l’estiu jeje Han vist el teu blog i el gran em pregunta quin Carcassonne teniu perquè el nostre té menys rius !! No se’ls escapa res!

    M’agrada molt el teu blog!! Gràcies per compartir el que fas!

    Gemma.

    Responder
    • Hola Gemma! M’alegro molt de que el tingueu penjat i el gaudiu. Pel Carcassone, tenim un parell de extensions, “Posadas y Catedrales” que inclou l’expansió “El río” i l’extensió “Constructores y comerciantes” que inclou la del riu II. Nosaltres vàrem començar a jugar-hi amb els amics fa molts anys i ara hi juguem amb els fills 😉 Els jocs de taula ens agraden molt i crec que son ideals per poder compartir estones amb els més “grandets”

      Responder
      • Merci! De moment juguem amb el junior, la versió d”adults” no la tenim, nosaltres erem més del Catan amb els amics ;). Suposo que el de 6 anys ja hi podria jugar…

        També ens encanten els jocs de taula i ara n’hi ha tants per triar!!! D’aquí poc a casa podrem muntar una ludoteca 😉

  14. El calendario lineal es una pasada!!
    Gracias por el imprimible!

    Responder
    • ¡Gracias a ti Hilke! En casa lo consultamos un montón de veces al día… A mis hijos les gusta mucho contar cuanto falta hasta el día x. Disfrutarlo!

      Responder
  15. Quería agradecerte tu tiempo por compartir tu mundo con nosotros. Para mi eres una fuente de inspiración, enseñanza y energía positiva. Llevo muchos años siguiendote y es curioso porque en un inicio me interesaban las actividades para hacer con niños,pero poco a poco he descubierto un universo increible entorno a la educación, a la familia, al tiempo y a la vida en general que me ha abierto los ojos y aun mas el corazon y todo ha sido Gracias a personas como tu, Nitdia. gracias

    Responder
    • Hola! Muchas gracias a ti por dedicarme un tiempo y unas palabras. Tienes razón que el blog ha ido evolucionando. Yo creo que lo ha hecho a medida que yo iba tomando confianza en mi misma/perdiendo la vergüenza/perdiendo el miedo a exponerme y ser criticada en público. Al principio me costaba mucho compartir nuestras facetas más personales, nuestras elecciones, etc… Y me centraba más en tutoriales y manualidades. Ahora me siento cómoda hablando de educación, siempre desde mi experiencia y mi punto de vista y me siento feliz sabiendo que más gente puede sacar cosas positivas de mis textos
      ¡Gracias por estar aquí!

      Responder
  16. Hola, gracias por tu calendario.
    Te lo cojo prestado 😉 Buscaba el círculo del año Montessori pero he dado contigo y me ha encantado. A ver que tal funciona con nuestra peque de 4 años. Igual buscaba algo para ilustrar las estaciones, así que la rueda de las estaciones me va genial. Gracias!

    Responder
  17. Hola
    Ja fa temps que vaig veure el vostre calendari, i el primer que vaig fer, va ser amb pinces de la roba. Però ara estic embarassada i n’he fet un adaptat a l’embaràs amb fotos de com és el bebè a dins de la panxa. Com us el puc fer arribar per si algú li interessa.

    Responder
    • Magda, al apartat de contacte hi ha el meu email 😉

      Responder
  18. Nitdia, moltíssimes gràcies, olé aquest post, i sobretot olé la teva generositat i el teu bon gust!
    La nostra filla Nuara està a punt de complir tres anys, i sento que necessita aquest marc temporal que tant bé expliques al teu post. Havia pensat en un calendari lineal, perquè en un dels seus llibre preferits (de la serie “Historias Montessori”, amb la Lis i l’Emma), en surt un, i a ella li agrada molt, i ja sap que allò és un calendari. Aleshores m’he trobat amb el teu escrit (ja et segueixo de fa temps però no recordava aquest post), i m’he alegrat molt que fos proposta teva! I a més després he vist que el disseny és preciós, i que a sobre també l’ofereixes en català…uauu, he sentit molt d’amor! jaja!
    Res, et volia donar les gràcies, demà mateix l’imprimiré :))

    Que tenguis molt bon estiu amb la teva família, que us toquin els rajos del sol i gaudiu dels vostres.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si continúas navegando entiendo que estás de acuerdo con mi política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies