CÓMO HACER MUÑECAS WALDORF (patrón gratis)

muñecas waldorf. Tutorial paso a paso para coser muñecas de lana

Las muñecas son uno de los elementos estrella en el juego simbólico. El juego simbólico (o de rol, imitación..) se define cómo la habilidad por parte del niño de usar objetos, acciones o ideas para representar otros objetos, acciones o ideas.

Cuando nuestros hijos juegan a las cocinitas, hablamos de juego simbólico. Cuando simulan conducir un coche usando un plato y una cuchara, hablamos de juego simbólico. Cuando juegan a médicos, ¿adivinas? ¡Juego simbólico!

 

El juego simbólico es una gran herramienta para que los niños desarrollen:

  • Habilidades lingüísticas
  • La creatividad y la imaginación
  • Habilidades de resolución de problemas
  • Habilidades sociales, emocionales y de autocontrol

 

Así, al jugar con muñecas, nuestros hijos no sólo hacen un trabajo físico sino también un importante trabajo emocional y psicológico. La conexión que nuestros hijos crean con sus muñecos les permite expresar sus sentimientos y experimentar con diferentes roles y situaciones imitando la forma en que interactuamos en la vida real.

¿Necesitas más para convencerte de que las muñecas y muñecos son siempre una buena opción de regalo? ¿Quien no recuerda con cariño alguno de sus muñecos de cuando era pequeño?

Hoy te enseño cómo hacer muñecas Waldorf. Éste tipo de muñecos están hechos con materiales naturales de principio a fin, básicamente algodón y lana. Se caracterizan por tener extremidades flexibles y presentar unos rasgos simples (mucha gente opta por no ponerles ojos ni boca siquiera) para así potenciar la imaginación del niño. Éste es quien decidirá si su muñeco está contento, enfadado, triste… en cada momento. Las técnicas que se utilizan son técnicas tradicionales en el mundo de las muñecas artesanas y voy a enseñártelas paso a paso.

MATERIALES

Para mi, coser una muñeca es un pequeño acto de amor. Por eso, pienso que la calidad de los materiales es fundamental. Vamos a poner nuestra mejor intención, toda nuestra ilusión, en crear una pequeña criatura con la que un niño o niña disfrutará muchísimas horas de juego.

En mi caso, he optado por los materiales de LoraLora, una pequeña empresa familiar que da respuesta a las necesidades que ellos mismos como padres se encontraron al apostar por una crianza más respetuosa. Tienen una selección de productos muy cuidada, desde juguetes a ropa, pero los que me interesan son los materiales para manualidades.

Para hacer la cabeza, usaremos lana peinada y lana de relleno (normal o orgánica). Se necesita éste tipo de relleno para poder darle forma a la cabeza y añadirle detalles como la naricita. Usar la lana permite que la forma de la cabeza se mantega bien, podemos usar la técnica de fieltreado y, además, aporta muchas propiedades extra: es natural, biodegradable, sostenible, duradera, transpirable, ignífuga… Para la muñeca grande, os bastará con 100gr de lana de relleno.

También necesitamos tejido jersey 100% algodón en tonos que imitan la piel. Las telas de LoraLora son gruesas y de buena calidad y encima las tienen en todos los tonos de piel que puedas imaginar, del más claro al más oscuro. Para la muñeca grande os bastará con un cuadrado de 60x60 cm.

Otro punto clave son las lanas para el pelo. Típicamente se usa lana mohair bulcé o lisa para hacer melenas y pelos súper realistas. Para una melena larga necesitaréis unos 79 gr (para la muñeca grande) mientras que para el pelo corto os bastará con la mitad. En mi caso, he mezclado dos tonos de marrón para la melena y he usado lana buclé para que quede como ondulada. En el tutorial os presentaré otras alternativas.

Necesitaréis también el patrón. Lo he hecho en dos medidas, la muñeca waldorf grande mide unos 40 cm de alto y la muñeca pequeña mide unos 30 cm.

PROCEDIMIENTO

Os he preparado un tutorial muy detallado así que es algo largo, ¡ups! Pero estos son los apartados principales:

CABEZA CON FORMA

  1. Primero hacemos una pequeña bola con lana de relleno. 3 centímetros de diámetro para la muñeca pequeña y 5 para la grande.

2. Cortamos un pedazo de lana cardada y peinada (mecha) de 20 o 30 centímetros. Para cortar la lana, nunca usamos tijeras, usamos nuestras propias manos. Las colocamos en la zona dónde queremos “partir” la lana y tiramos en direcciones opuestas. Usamos la lana cardada para envolver la bola.

Vamos cortando trozos y envolviendo la bola en todas direcciones hasta que nos mida 7cm de diámetro para la muñeca pequeña y 12cm para la grande.

3. Cortamos un cuadrado de lana de relleno suficientemente grande como para envolver la bola

4. Envolvemos la bola con el cuadrado de lana de relleno.

5. Cortamos 25cm de tubo de venda de algodón de 6cm de ancho.

6. Lo cerramos por la parte superior anudando fuertemente un pedazo de cordel.

7. Giramos el tubo al revés para que nos quede el nudo por la parte interior.

8. Envolvemos la bola de lana con el tubo de venda.

9. Atamos fuertemente la parte inferior con un trozo de cordel (el cordel marcará la posición del cuello).

10. Cubrimos toda la lana con el resto de tubo y lo cerramos por la parte inferior. Así nos queda un pequeño torso bajo la cabeza que dará forma a los hombros.

muñeca-waldorf-1

 

AHORA VAMOS A DARLE FORMA A LA CABEZA

11. Cortamos un trozo de cordel de 60cm y lo usamos para rodear la bola por la parte central, dibujando una línea horizontal que parte la bola en dos mitades iguales.

12. Queremos dar dos vueltas con el cordel así que colocamos su mitad dónde iría una oreja, cruzamos los extremos del cordel en el lugar de la segunda oreja y los devolvemos al inicio dónde, apretando mucho, hacemos un par de nudos bien fuertes.

13. Nos tiene que quedar la cabeza con una buena hendidura horizontal, marcando la mitad de la circunferencia que hará de cara.

14. Hacemos lo mismo pero en vertical. Haremos pasar el hilo por delante del cuello (esta parte será la cara).

15. Con hilo y aguja, cosemos bien los puntos dónde se cruzan los hilos. Queremos que queden bien sujetos a la cabeza.

16. Deslizamos la mitad de la línea horizontal que está cruzando la nuca. La llevamos hacia el cuello. Podemos ayudarnos con un ganchillo.

17. De este modo, la cara nos queda con forma mientras que la nuca nos queda redondeada.

18. Las cabezas ya están preparadas.

Añadir la nariz es opcional y, al trabajar con lana, podemos hacerla más o menos elaborada.

Hacemos una bolita con lana de relleno y la unimos a un trozo de hilo.

Cosemos la bolita de lana en el centro de la cara, justo por debajo de la línea horizontal.

Nos ayudamos con la aguja para fieltrearla bien. Simplemente vamos clavando la aguja una y otra vez de forma que las fibras de lana de la nariz se entremezclan con las de la bola interior de la cabeza. Si se os da bien fieltrear, podéis darle la forma que os parezca.

Antes de cortar la tela para cubrir la cabeza, aseguraros de que el patrón será suficientemente grande y os dará para envolver bien la cabeza.

 

La tela jersey tiene cierto grado de elasticidad pero puede que tu cabeza sea más grande o más pequeña y no está de más asegurarse antes de cortar tela.

CUERPO

1.Imprimimos y recortamos el patrón. Lo colocamos sobre la tela jersey 100% algodón.

12. Si usáis alfileres para sujetar bien las piezas del patrón y las repasáis con lápiz os será más fácil cortar las piezas.

3. Tendremos 2 piezas para el cuerpo (parte delantera y trasera), 4 para los brazos y una para la cabeza.

4. Enfrentamos los lados buenos (los lados dónde vemos V’s) y cosemos por el lado malo (dónde se ven U’s). El margen de costura es de 6mm (1/4 de pulgada), si necesitas más margen, tenlo en cuenta cuando cortes las piezas.

5. Antes de girar las piezas para que las costuras queden en la parte inferior, puedes hacer pequeños cortes en forma de triángulo para minimizar los bultos. Esto es importante en las curvas.

6. Giramos las piezas para que las costuras queden por dentro.

7. Rellenamos brazos y cuerpo con lana de relleno. Ayudaros con una cuchara de palo o un palillo chino para rellenar bien todos los rincones.

8. Introducimos la cabeza dentro de la pieza de jersey. Ataremos de nuevo el cuello con hilo (cómo hemos hecho con el tubo de venda) pero esta vez cerraremos la parte superior cosiendo. No os preocupéis mucho por las costuras, toda esta zona quedará tapada con el pelo.

En los vídeos veréis mucho mejor mis costuras.

La parte inferior la cerraréis cómo hemos hecho con el tubo de venda y si no os queda suficiente tela, simplemente la cośeis al torso para que no se enrolle hacia arriba.

Ahora toca coser los brazos al torso antes de montar todo el cuerpo de la muñeca.

9. Con los brazos bien rellenos de lana, aplanaremos las aperturas dejando las costuras en la parte central.

10. Vamos a solapar los dos brazos por la parte posterior del torso y para que queden con una forma bonita (cómo si quisieran abrazar) es importante coserlos de forma que la costura del brazo quede en la parte central.

11. Tenemos que fijarnos que los dos brazos tengan el mismo largo. Si los metemos dentro del cuerpo, nos tienen que llegar un poco más allá de dónde empiezan las piernas para que nos quede una figura proporcionada.

12. Cuando estemos seguros de la posición de los brazos, los cosemos fuertemente a la parte trasera del torso.

Si los coséis “planos” (chafando el brazo por las costuras) en lugar de dejando la costura en la parte central, os quedarán más caídos.

Para que veáis cómo unir las diferentes partes, os he preparado este vídeo:

 

BORDAMOS LA CARA DE LA MUÑECA

Para bordar, necesitaréis una aguja especial para hacer muñecas (una normal no os servirá porqué no podréis llegar de un lado al otro de la cabeza).

Podéis usar hilo de coser (4 hebras al mismo tiempo) o hilo de bordar/punto de cruz.

El ojo está formado por 5 líneas horizontales. La primera y la última (inferior y superior) son un poco más cortas que las tres centrales para darle algo de forma. En el vídeo lo verás claro 😉

PELO PARA MUÑECAS WALDORF

Para hacer una melena, escogeremos la lana (mohair bouclé si la queremos ondulada, mohair o qualquier otro tipo de lana si la queremos lisa) y haremos 3 “mechones” de aproximadamente 50cm de largo.

Yo me he ayudado de una silla con un respaldo de aprox. 25cm de ancho. He dejado las dos madejas de lana quietas sobre el asiento de la silla y la he ido haciendo girar de forma que la lana ha ido envolviendo el asiento. Cuando he tenido un grosor de aprox. 10cm he parado y he cortado en un sólo lugar para quedarme con un gran mechón de 50cm de largo.

Lo he dividido en 3 mechones y los he colocado sobre un folio de papel. Los mechones no son muy gruesos, tienen un grosor de 2 o 3 hebras.

He usado la máquina de coser para hacer una costura que marcará cada mechón por el medio. La hoja de papel de la parte inferior os permitirá deslizar la lana por la máquina de coser sin problemas. Una vez cosido, arrancar el papel sin miedo, os quedarán los mechones unidos por la parte central gracias a la costura.

En el vídeo veréis cómo coser los tres mechones de pelo para hacer una buena melena.

Si queréis hacer pelo corto, sólo tendréis que hacer un “gorro” a ganchillo. La lana buclé queda muy divertida (lo veis en el muñeco pequeño).

Al tejer el gorro, no hace falta ser muy regulares con los aumentos. La lana buclé es muy irregular así que permite improvisar tanto como queráis.

Para que os quede más irregular, podéis tejer puntos mucho más sueltos, dejando algo de lana “colgando”. Después coseréis el gorro a la cabeza y listos.

La lana mohair se puede fieltrear. Si usáis lana mohair lisa (no bouclé) y al acabar la peináis con un cepillo de púas de plástico flexible, os quedará un efecto “peluche”.

Hay muchísimas opciones para el pelo. Yo os he explicado la que me parece más simple pero os enlazo a algunas más por si os sirven de inspiración.

Ejemplo de mohair peinado con cepillo hasta tener el efecto “peluche”. Foto de Little Jenny Wren Dolls.

muñeca-waldorf-pelo

Casco de ganchillo al que le atamos trocitos de lana. Tutorial aquí.

Usar de base una trenza en lugar de un gorro de ganchillo. Tutorial de Sew Liberated.

También les podéis dar algo de color en las mejillas usando colorete.

muñecas-waldorf-moño

 

Después de coserle el pelo, hacemos una sesión de peluquería para igualarle todas las puntas. Creo que es la parte que más le ha gustado a mi hija… Cortarle el pelo y pasarse luego horas haciéndole trenzas y moños.

La semana que viene os colgaré los patrones de todas las piezas de ropa e instrucciones (ilustradas) para que podáis coser todas las prendas: pantalón, falda, camiseta kimono, vestido… TENÉIS LOS PATRONES AQUÍ

Si lo queréis, también podemos añadirle muchos más detalles:

  • Costuras en las ingles y los tobillos
  • Dedos en manos y pies
  • Ombligo
  • Orejas
  • Dibujar las nalgas

¿Quieres ponerte a coser tu muñeca ya? No te olvides de que en Loralora tienes todos los materiales para hacer tus muñecas Waldorf. Además, son muy detallistas en sus envíos y recibir uno de sus paquetes es como recibir un regalo de Navidad, todo envuelto con sumo detalle y cuidado.

Si preferís que os la haga yo, también tengo alguna muñeca Waldorf en venta en mi tiendecilla.

 

También tenéis los patrones para la ropita (con tutoria) aquí.

¿TE HA GUSTADO EL TUTORIAL PARA HACER MUÑECAS WALDORF? A TUS AMIGOS TAMBIÉN LES GUSTARÁ, ¡COMPÁRTELO!

 

72 Comentarios

    • Gràcies Dawn, m’alegro de que t’agradin! Els meus fills se les enduen per tot arreu així que les nostres nines ja s’han convertit en part de la familia (i això que els meus fills no en son molt de nines..)

      Responder
    • Me encantan estas muñecas, gracias por compartir este tutorial

      Responder
      • ¡De nada Bertha! Que lo disfrutes!

    • Magnífico trabajo. Felicitaciones.

      Responder
      • Gracias Xiomara. Espero que nos enseñes pronto alguna de tus muñecas si te animas a probar 😉

    • Hola…vi el tutorial y los vídeos…y me pareció fenomenal y muy instructivo….hé deseado saber más sobre éstas muñecas,y aquí está con lujo de detalles…gracias!!!!saludos desde Argentina!!!!

      Responder
      • Saludos para ti también!

        Me alegro de que te sirvan mis instrucciones. Ya verás como no puedes hacer solo una muñeca Aquí en casa nos ha dado ahora por hacer muñequitas en miniatura y si no he hecho 10 no he hecho ninguna… a ver si os las enseño! (En Instagram seguro que van apareciendo pues mis hijos las llevan siempre encima!)

    • Muuuchas gracias para compartir esto!! Tan bien explicado y demostrado. Voy a trabajar…………..

      Responder
    • Por fin un Tutorial completo. Muchas gracias.

      Responder
  1. Increíble tutorial! Las muñecas son una pasada de bonitas! Que bien trabajadas! Gracias por compartirnosla!

    Responder
    • ¡De nada! A ver si te animas a coser alguna que seguro que te quedan genial! (y nos la enseñas!)

      Responder
    • Gracias, son preciosas y el tutorial es de lo mejor.

      Responder
  2. Están genial . Gracias por el tutorial , esta tan bien explicado que parece fácil.

    Responder
    • Roser, no es difícil y es muy disfrutón. Yo estoy ahora haciendo unas pocas más porqué me lo ha pasado muy bien 😉

      Responder
  3. ¡¡¡¡UAUUUUUHHHHH…!!!! ¡¡Me he quedado sin palabras…!! ¡Es el tuto más increíble que he visto en mucho tiempo…! ¡Vaya trabajazo de post, amiga…! Me encantaría sacar algún día algo la mitad de la mitad de bueno… ¡Muchas gracias por generar y compartir este pequeño tesoro…! 🙂

    Responder
    • ¡Muchas gracias! Se me suben los colores!

      Acabo de descubrirte así que me voy a pasear un rato por tu morada 😉

      Responder
  4. Hola, una duda, en el patrón y en la tela ya cortada del cuerpo pone 8 partes ara los brazos en la muñeca grande, es así? O son 4? Y la cabeza de la pequeña?está el parón?
    Gracias y muy chulas

    Responder
    • Ya he visto el patrón de la cabeza, pero pone 8 piezas para los brazos en la pequeña. .

      Responder
      • Perdón Eva!!! són 4 piezas, dos para cada brazo!! Gracias por avisar, ya he corregido el pdf de la muñeca pequeña ;-D

  5. Hola Nitdia, Nunca habia visto nada tambien explicado, eres extraordinaria compartiendo todo tu saber.Te doy mil gracias pues he estado buscado por infinidad de sitios estas explicaciones y nada a si como los patrones, tambien te digo que solo los queria para uso personal, nada comercial no quiero hacer la competencia a nadie.Pues las muñecas me encantan y no encontraba los patrones ni nada como los tuyos gracias amiga te seguire siempre.

    Responder
    • Hola lunaire hort! Feliz de poder ser de ayuda. Ya me enseñaras alguna muñeca!

      Responder
  6. Hola Nitdia, no te imaginas el tiempo que llevo buscado como hacer este tipo de muñecas, y al fin encontre como se llaman y de ahí hasta encontrar tu tutorial en youtube, del tutorial he llegado a tu blog, que es increíble de lo bien explicado que esta todo con los patrones. Y algo muy importante donde comprar el material, solo había encontrado tiendas en Inglaterra o Suiza, tu recomendación es fantástica, la tienda esta muy bien. La verdad es que empece haciendo muñecas Tilda y ahora hago todo lo que encuentro en muñecas estan invadiendo mi casa. Por tu nombre deduzco que “saps català, Bona nit des d’ Andorra la Vella i moltíssimes gracies per tot.

    Responder
    • Hola Teresa, m’alegro moltíssim de que t’hagi anat bé el meu tutorial. La veritat és que a Loralora són fantàstics i cada vegada que rebo un paquet es com rebre un regal. Y de les nines, només dir-te que a mi em tenen molt enganxada i gaudeixo moltíssim fent-les així que no em costa gens imaginar-me casa meva plena de nines Una abraçada i fins aviat

      Responder
  7. Deseo hacer estoy muñecos más top porfis

    Responder
  8. Excelente tutorial hace mucho tiempo busque algo así y no lo había encontrado al fin , y es emocionante ya que tengo mi pri era nieta y deseo hacerle muchas muñecas Waldorf, gracias bendiciones por este maravilloso regalo

    Responder
    • Deseo que tu nieta lo pase muy bien jugando con sus muñecas! Un saludo

      Responder
  9. Que pasada!!! Muchiiiiisimas gracias!! Hace tiempo que buscaba algo así !!!! 🙂

    Responder
    • Me alegro muchísimo de que te sirva Sara. Ya nos enseñarás si haces alguna muñeca!

      Responder
  10. Increíble tutorial!! Estoy deseando ponerme a ello! Muchas gracias por el trabajazo!

    Responder
    • De nada Lucrecia. Mandame una foto si haces alguna muñeca que estoy preparando una recopilación de las muñecas que vais haciendo 😉

      Responder
  11. Moltes gràcies pel tutorial!!! quan penjaras la continuació dels patrons per elaborar la robeta per les nines!! que ja tinc ganes de vestir-la!!!

    Responder
    • Sento el retard Claudia! Em van quedar els patrons a mig digitalitzar! Volia fer-ne un munt de diferents i en varies talles pero ara m’he posat a fer una feina/encàrrec i m’ha quedat per publicar. Intento fer-ho ben ràpid! Ens l’ensenyaràs un cop feta?

      Responder
  12. Buenas tardes, hay alguna entrada donde pueda ver cómo realizar una muñeca de nudos como las que utilizan en los jardines waldorf? gracias, muy bello el trabajo que realizan…

    Responder
  13. Hola! Muchas gracias por esto estupendo tutorial! Solo algunas dudas: el patrón es donde corto o añado 0.5 cm? O el patrón es dónde coso?
    La cabeza cuando la apreto es suave o bien firme? Mil gracias

    Responder
    • Debora, el patrón incluye 0,6cm de margen pero puedes añadir el que necesites 😉 La verdad es que quedan bonitas tanto con los brazos más delgaditos como más gruesos.

      La cabeza, después de poner el tubo de algodón y atar los cordeles queda firme pero muy ligera. Puedes apretarla con tus manos pero vuelve a la forma inicial. La verdad es que trabajar con lana es muy agradable y después jugar con la muñeca lo es aún más.

      Responder
  14. hola, soy bastante nula en esto de coser…pero quiero intentarlo! jajaja, por eso tengo una duda, los patrones los imprimo en un folio dina4?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola Sofía, yo los he imprimido en din a4, y perfecto. Ahora tengo una cabeza hecha . Un logro para un domingo por la tarde.

      Muchísimas gracias por los patrones! Son muy buenos, hacía tiempo que me quería iniciar en esto de las muñecas y esto me ha dado el animo q necesitaba. Antes todo enamora excusas!

      Responder
      • ¡Qué bien Silvia! Me alegro mucho de que te hayas animado. ¡Disfrútalo mucho!

  15. Hola Nitdia queria saber si recibiste la foto de la muñeca que hice con tus patrones, y que te ha parecido.

    Muchas gracias por tus tutoriales son magnificos.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Txaro! Tienes un email! A mi hija más pequeña le encantó el pelo. Casilda te ha quedado preciosa! Tendré que hacer una sección con vuestras muñecas para que todo el mundo pueda verlas

      Responder
  16. Que preciosidad, y el tutorial que nos has puesto es magnífico 😀 . Muchas gracias!!!!!
    Besote!!!!

    Responder
    • A ti Ayla! Si te animas a hacer alguna nos la enseñas, ok? La verdad es que son muy disfrutonas de hacer y difícilmente hagas solo una!

      Responder
  17. El tutorial està muy bien explicado y las fotos son excelentes. Muchas gracias.

    Responder
    • Me alegro de que te guste el tutorial Mari Carmen. Ya nos enseñaras si hacel aguna muñeca!

      Responder
  18. Me encanto el tutorial. Con mi esposo hicimos ya el primer muñeco y nos quedo muy guapo.

    Lo difícil fue cuando forramos la cabeza la parte que son los hombros no nos quedó muy bien.

    Me hubiera gustado compartirte una foto.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Laura! Me encantaría ver tu muñeco! Puedes mandarme una foto por email (lo tienes en contacto y en sobre mi) o compartirla en Instagram o Facebook y etiquetarme para que lo vea.

      Estoy “recogiendo” fotos de todos vuestros muñecos para poder ponerlas aquí también si os parece bien.

      Saludos,
      Nitdia

      Responder
  19. Yo también las hago y es un lujo hacerlas, me encanta! La explicación muy buena.

    Responder
    • Verdad Laura? Cuando una empieza no puede parar. A mi me gusta mucho porque coso, tejo, bordo… Un montón de técnicas en un mismo proyecto

      Responder
  20. Hermoso Tutorial. Felicitaciones!
    Disculpa como podríamos conseguir los moldes. La saludo desde Bolivia. Como puedo conseguir los materiales por favor. Muchas gracias. Bendiciones!

    Responder
    • Gracias Claudia! ¿A qué te refieres con los moldes? ¿Los patrones para recortar las piezas de los brazos, cuerpo y cabeza? Te los puedes descargar e imprimir clicando sobre la imagen o en este enlace:
      http://3macarrons.com/wp-content/uploads/2015/12/patron-mu%C3%B1eca-waldorf-grande-3macarrons.pdf

      Para los materiales, yo siempre uso los de Lora Lora (http://loralora.com), que lo tienen todo, de muy buena calidad y a un precio muy competente. Están en España pero si les escribes seguro que te envían a Bolivia. Si no, es probable que puedas encontrar los materiales de forma local. La tela de algodón jersey imagino que podrás conseguirla en tiendas de telas y la lana pura (antes de hilar) espero que no te resulte difícil. Aquí la encontramos en tiendas de lanas, de manualidades o en tiendas especializadas de materiales para hilar.

      Espero que no te resulte complicado hacerte con todo y pronto puedas escribirme con la muñeca hecha!

      Un saludo

      Responder
  21. Hola Nitdia, ha sido maravilloso el tutorial de las muñecas. Yo he hecho muchas muñecas, soy profesora de la pedagogía waldorf, pero llevo unos años que hago otras cositas. Así que me he animado a hacer un tallercito para las mamás de oncología infantil, creo que es una forma muy bonita de animar a las madres y los niños estarán encantados con sus muñecos. Tus muñecas son muy fáciles de enseñar. Gracias te iré contando.

    Responder
    • Mayka, una idea preciosa!

      Yo hace días que le doy vueltas pues me gustaría ayudar de alguna forma a una gran causa como es hacer sonreír a los niños que pasan por momentos duros. Me había planteando hacer un pequeño lote de muñecos solidarios y dar los beneficios a alguna asociación pero puede que sea mucho más fácil dar los muñecos directamente!

      Espero que disfrutes mucho con la experiencia y nos vayas contando.

      Un saludo

      Responder
  22. hola nitdia! tengo un bebé de 2 años y desde que nació he buscado lo mejor para el…lo mejor de mi, lo mejor del mundo, con una perspectiva que le permita conforme le sea posible ser una persona feliz y consciente de su entorno. Esta busqueda me hizo encontrarte y ver este post me hace ilusión de hacerle un muñeco a mi niño, lo he querido hacer desde que nació, pero apenas encuentro una exxplicación de cómo, porque soy una persona con poca facilidad de creación, pero soy muy atenta a las instrucciones enotnces sé que disfrutaré su creación. Estoy por inscribir a mi niño en una escuela Waldorf, aunque en casa inicié con Montessori, no me caso con ninguno, simplemente disfruto lo que mi niño disfruta, y en la ciudad que vivimos ahora la escuela Waldorf fue la que me convenció por instalaciones, ubicación, precio, etc…espero que nos vaya bien.
    Mi pregunta sobre ésto (y al desconocer muchos detalles sobre Waldorf -que estoy segura iré aprendiendo con el tiempo-), es saber si debe Ser MUÑECA, es decir, si el género debe ser femenino, pues yo visualizo elaborar un muñeco de género masculino pues siento que así mi niño se sentirá más identificado…¿Me apoyas con ésta información,? ¿Qué me recomiendas?

    Responder
    • Lucy, yo a mis hijos les he hecho muñecos (el pelirojo es de mi tercero) precisamente con esto en mente, que le sea más fácil identificarse con él.

      Luego a veces juega con el suyo y otras veces con las muñecas de sus hermanas pero si, yo lo haría del mismo sexo que el peque

      Responder
  23. Hola! Una duda con que hilo coses la muñeca? Es que he visto hilo de lino para muñecas pero no sé si con otro valdría igual, ya que solo lo veo por internet, en las mercerías de mi ciudad no saben ni de que les hablo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Verónica, para hacer la parte de la cabeza, uso cordel de algodón (del que se usa en cocina, para envolver paquetes…) es suficientemente resistente y lo encuentras fácilmente.

      Para el resto uso hilo de coser pero miro que no sea de poliester sino 100% algodón.

      Para bordar la cara uso o el mismo hilo de coser o hilo de punto de cruz (también 100% algodón).

      Responder
  24. Hola Nitdia me gustaria hecer esta muñeca pero con una boquita humana que son preciosas ,me podrias explicar como hacerla por favor ?

    Responder
    • Para hacer bocas más realistas tendrás que añadir lana por encima y fieltrear con agujas hasta obtener la forma que te guste. Como quien hace una escultura. Te copio aquí debajo un enlace dónde se ve una foto. Espero que te ayude!
      http://fairywooldolls.blogspot.co.uk/2014/08/httpswww.html?

      Responder
    • Hola! ¡Te ha quedado preciosa! En casa también les hago ombliguitos, a mis hijos les encanta. Y la cara esculpida en fieltro te ha quedado preciosa. ¡Felicitacidades!

      Responder
  25. Grazie infinite per il tutorial. Ho una nipotina di sette mesi e per il suo primo compleanno voglio preparare una bambola come la tua. Almeno voglio provarci. Ce la farò??? Parto in anticipo grazie a te. Grazie ancora per aver condiviso il tuo lavoro. Sonia

    Responder
    • Sonia, seguro que a tu sobrina le gustará muchísimo su regalo de cumpleaños.

      Nos la enseñaras cuando la tengas hecha?

      Saludos

      Responder
  26. M’han encantat! Provaré de fer-les segur, moltíssimes gràcies per compartir els teus coneixements 🙂

    Una pregunta: el “tubo de venda de algodón” és el típic que compres a la farmàcia??

    Merci!

    Responder
  27. Hola…bellísimas estas muñecas!!!..gracias por compartir,hace mucho tiempo que estaba buscando como hacerlas y no encontraba tutoriales ni nada parecido.Muy detalladas y completas tus explicaciones..gracias nuevamente.

    Responder
  28. hermoso pero cuando colocara la ropa

    Responder
  29. Hola Nitdia, hace años que seguia tu blog y te perdí la pista. Y buscando como hacer muñecas de trapo te he vuelto a encontrar, me ha hecho mucha ilusión¡¡¡. Tu tutorial es fantástico. Y me voy a animar a seguir tus instrucciones. Yo no tengo ni idea de coser, pero creo que conseguiré hacer una muñeca tan bonita como las tuyas.
    Tengo una pregunta, yo no tengo máquina de coser y quiero ponerle a la muñeca el pelo rizado y largo, entonces para unir los mechones utilizas la máquina de coser. ¿Hay alguna otra manera de hacerlo sin utilizar máquina de coser? Tampoco sé hacer ganchillo. ¿Alguna solución??
    Un abrazo. Yolanda

    Responder
    • Hola Yolanda! Yo también te leía y te había perdido! Así que feliz reencuentro para ambas.

      Respeto al pelo, no hay problema, puedes coserlo únicamente a mano. En realidad, la forma tradicional es sólo a mano pero yo hago el truquillo de la máquina de coser para acabar antes 😉

      Simplemente alinea la primera de las tres capas sobre la cabeza y cose bien lo que sería la clencha. Cuando has hecho la costura a máquina, como los trozos de lana están unidos entre si, no hace falta ser muy minuciosa al coserlos en la cabeza. En tu caso, tendrás que hacer puntos más pequeños e incluso repasar la costura un par de veces más. Hasta que puedas coger a la muñeca por el pelo y que este quede en su lugar! Ya verás que no es complicado.

      Que disfrutéis mucho con las muñecas!

      Responder
      • Muchas gracias¡¡¡ Me he enamorado de estas muñecas. Ahora voy a buscar los materiales y me pongo manos a la obra.
        Un abrazo.

  30. bellasssss

    Responder
  31. Hola!!!
    Ya tengo la lista d lo q necesito hecha y a la espera q en loralora tengan la lana d relleno q esta agotada para intentsr hacerle la muñeca a mi pequeña… lo d hacerle el pelo como un gorro tiene tutorial video pq soy muy negada.

    Felicidades x este blog taaaaan genial.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. COSEMOS MUÑECAS WALDORF: tutorial y patrón (gratis) – 3macarrons - […] clave en el juego simbólico y un regalo perfecto para estas Navidades así que no os perdáis el super-tutorial…
  2. Mi Top 10 de regalos para estas Navidades – ¡Mecachis Mama! - […] si os atrevéis a hacer una muñeca Waldorf vosotras mismas, aquí tenéis un tutorial del blog 3 […]
  3. 10 ideas de regalos Handmade para estas Navidades | El Balcon Verde - […] y voy a preparar una, porque me parecen tan tiernas¡¡¡  El tutorial lo puedes encontrar en 3 Macarrons.  No…
  4. Por qué creo en lo que hago – Pequeñ@s Artistas en "El Pozón". Experiencias en mi aula de Ed. Infantil. - […] Cómo hacer una muñeca […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si continúas navegando entiendo que estás de acuerdo con mi política de cookies, ACEPTAR