Noviembre describimos hojas imprimible gratis

Sommaire

Las hojas son muy importantes en la identificación de especies vegetales. Técnicamente hablando, las identificaciones deben hacerse estudiando también las semillas, los frutos, etc… pero a menudo, podemos identificar un árbol o planta estudiando únicamente la disposición de las hojas y sus características morfológicas (su forma, la forma de su margen y el patrón que dibujan sus venas).

Todo pequeño naturalista debe potenciar su capacidad de observación así que que hoy os traigo una actividad para que los peques se diviertan buscando hojas de todo tipo y observándolas con detenimiento.

¿Os habéis dado nunca cuenta de las diferentes formas que tienen las hojas? las hay en forma de corazón, de mano, de punta de flecha…

¿Y sus márgenes? ¡Todas tienen bordes diferentes! Algunas hojas lo tienen ondulado, otras con pinchos…

Pero ¡aún hay más! si nos fijamos bien, podemos ver la venas de las hojas…

Con esta actividad, nuestros hijos tendrán que observar y describir y no sólo se divertirán sino que mejorarán su capacidad de concentración, aprenderán nuevo vocabulario, harán ejercicio físico, desarrollarán sus habilidades motrices finas al recortar, preprar y usar las ruedas de identificación…

Nosotros las hemos recortado y pegado en cartón de cajas de cereales para que queden más resistentes. Además, en lugar de usar un encuadernador (fastener) para sujetar las dos ruedas juntas (la base y la que tiene la ventanita para ver el nombre), hemos pasado un cordel, hecho un par de nudos para que las ruedas no se separen y hecho otro nudo para colgarnos las ruedas como collares.

Estamos en el mes perfecto para observar si las especies vegetales a nuestro alrededor son de hoja caduca o perenne así que mientras recolectamos hojas, también les podemos introducir los términos a nuestros hijos.

Los árboles que se quedan desnudos cuando llega el invierno, son árboles de hoja caduca

Los que conservan su follaje, son de hoja perenne. Estos van mudando sus hojas a lo largo de todo el año y nunca se quedan pelados.

Cómo veis, es una actividad fácil y divertida. Apta para todos los públicos.

Si queréis ampliarla, podéis:

Llevaros una libreta de campo y hacer dibujos de las hojas e incluso escribir las descripciones

Llevaros las hojas a casa y usarlas para estampar sobre ropa o papel (usando un martillo, tapando la hoja primero con papel de cocina)

Llevaros ceras de colorear y papel y obtener el relieve de las hojas fregando con la cera de colorear plana

Llevaros las hojas a casa y hacer una guirnalda. Si las sumergís en cera de abeja caliente (lo suficientemente caliente como para que está líquida), las hojas quedarán enceradas y os durarán muchas semanas sin marchitarse

Las posibilidades son infinitas pero lo más importante es que paséis un día en compañía de vuestros hijos, que puedan jugar libremente en la naturaleza y que podáis dedicarles vuestra atención plena. Bueno, se vale despistaros algún momento para sacar alguna foto y compartirla con el hashtag #pequeñosnaturalistas. Así nos inspiramos mutuamente.

Pues nada, ahora sólo os falta imprimir las fichas de las ruedas, recortarlas y montar la rueda con la ventana sobre la rueda con las formas/márgenes/venaciones y si te gusta mi imprimible gratuito, por favor, compártelo. Mi mayor ilusión es que pueda llegar al máximo de personas…

 

SI TE HA GUSTADO A TI, ¡GUSTARÁ A TUS AMIGOS!