tela-encerada-titulo

 

Hoy os traigo un tutorial para que podáis encerar tela en casa. Y me preguntaréis, ¿tela encerada? ¿para qué? Pues para envolver alimentos en lugar de usar papel de albal o film (plástico). Para nosotros es la opción perfecta para envolver bocadillos, piezas de fruta y pequeños snaks.

La cera de abeja se ha usado para preservar alimentos desde antiguo. Hoy en día, muchos quesos se preservan con una capa de cera y en la carnicería se usan papeles encerados. Las industrias usan generalmente parafinas, pues la cera de abeja resultaría demasiado cara pero, cuando se trata de preservar alimentos en casa y está en nuestras manos escoger, mejor si podemos optar por usar ingredientes naturales ¿verdad?

El octubre pasado estuve semanas mezclando aceites, ceras, resinas… Con la intención de dar con la formula perfecta para poder decir adiós al papel de albal, al film y a los tuppers. Después me fui a Catalunya un par de meses y no llegué a compartir mis hallazgos pero al leer el post de De Mi Casa Al Mundo sobre cómo vivir sin plástico me di cuenta de que era el momento de compartir con el mundo mi receta para encerar tela.

La receta básica consta de cera de abeja y aceite. Para mejorar las características de la mezcla, he usado además una resina vegetal. Podéis ser flexibles con los ingredientes (el aceite y la resina), lo importante es que escojáis ingredientes aptos para el consumo alimentario pues van a estar en contacto directo con la comida de vuestros hijos. Yo he usado aceite de jojoba porqué aunque le llamemos aceite, es en realidad una cera y me parece que es el que da mejor resultado. Podéis usar aceite de oliva o de almendras. Para la resina, he usado goma damar (se usa habitualmente en la industria alimentaria). No es imprescindible, podéis usar solo aceite+cera, pero con la resina la tela quedará más maleable, flexible. Además, tiene propiedades antifúngicas (como el aceite de jojoba) y antibacterianas.

 

Para la tela, lo mejor es escoger un algodón relativamente fino, un tejido relativamente abierto para que la mezcla de cera pueda penetrar en la tela.

Ingredientes:

  • 60% aceite de jojoba
  • 30% cera de abejas
  • 10% goma damar

Tenéis los ingredientes en porcentajes para que podáis hacer la cantidad que queráis. Si, por ejemplo, queréis hacer 100gr, usaremos 60gr de jojoba, 30gr de cera y 10gr de damar.

Generalmente en casa no tenemos buenos instrumentos de mesura como para medir 10gr con precisión pero aquí os quiero animar. Las cantidades son muy flexibles. Pensad que hay quien lo hace solo con cera de abeja. Lo que he visto después de mucho jugar es que lo importante es cómo se aplica la mezcla en la tela. Es fácil acabar con un exceso de mezcla y entonces la tela encerada, aunque es funcional, no es nada agradable.

Materiales:

  • Horno + bandeja de horno
  • Báscula
  • Cazo
  • Cuchara (para remover)
  • Pincel
  • Tendedero + pinzas

Primero empecé con lo que había leído que era la mejor técnica, usar bastidores de bordar para estirar muy bien la tela y permitir así que la mezcla de cera penetre bien pero durante mis experimentos, di con una fórmula que da mejores resultados: trabajar con la tela “en caliente” para que la mezcla se mantenga líquida mientras la aplicamos sobre la tela. Para ello, trabajaremos encima de una bandeja de horno que habremos calentado previamente.

Aquí quiero hacer un pequeño apunte: veréis en la red varios tutoriales de gente que ralla la cera y la coloca directamente sobre la tela en una bandeja de horno. Lo ponen todo al horno y listo. Deciros que así tendréis una tela con muuuucha cera, nada manejable ni agradable y, lo más importante, ES PELIGROSO. La cera es muy inflamable y ponerla en el horno junto a una tela de algodón puede ser peligroso, si os pasáis de temperatura podrías acabar incendiándolo todo.

tela_encerada2

Procedimiento:

Primero recortad las telas de algodón a la medida que queráis: para poder envolver un bocadillo, una pieza de fruta… Nosotros hicimos cuadrados de 20x20cm y de 30x30cm. Si usáis unas tijeras de las que recortan en zig-zag os quedarán unos márgenes más resistentes.

Ahora cubrir la bandeja del horno con papel de albal y ponerla a calentar a aprox. 90C. Si, se que estamos intentando olvidarnos del albal pero la cera es difícil de limpiar y usar ahora un trozo para proteger la bandeja del horno os permitirá hacer vuestras telas enceradas con las que ahorraréis metros y metros de papel de plata. Además, al facilitaros la limpieza posterior, ahorraréis agua, jabón y tiempo.

Sea como sea, tened en cuenta que limpiar cera una vez ha solidificado es un engorro. Si algo se ensucia, limpiarlo mientras aún está en caliente con un trozo de papel de cocina.

Mientras la bandeja se calienta, preparamos la mezcla de cera. Calentar la cera a fuego lento y cuando esté líquida, añadimos la resina (goma damar). Esta necesita bastante temperatura para deshacerse y al aceite de jojoba (u otros) no les gustan las altas temperaturas, por eso lo dejamos para el final.

Cuando cera y resina estén líquidas, dejaremos enfriar un poco y añadiremos el aceite cuando la mezcla esté entre 80 y 70C. Si no tenéis termómetro, dejad enfriar la mezcla de cera y cuando empiece a solidificar, la volvéis a poner a fuego lento y añadís el aceite.

Si se enfría y solidifica, no pasa nada. Podéis volver a derretir. Lo importante es no llevar la mezcla a temperaturas muy muy altas.

NOTA: si la mezcla está demasiado caliente, ¡cuidado con el pincel! Si las cerdas son de plástico, ¡pueden derretirse! A 70-80ºC no tendréis problemas.

Y ahora el truco del almendruco: sacar la bandeja del horno, colocad la tela de algodón sobre la parte protegida con papel de plata y pintar la tela con la mezcla de cera, ayudándoos de un pincel. Veréis que al estar la bandeja caliente, la mezcla de cera se mantiene líquida y podéis dispersarla bien. Se trata de usar el mínimo de cera posible. Queremos crear una tela ligera y flexible por lo que intentaremos que la capa de cera sea lo más fina posible.

Una vez “pintada” la tela, la colgaremos y la dejaremos secar.

tela_encerada1

Nuestro veredicto final: hay quien usa el papel encerado para cubrir boles o platos de comida, para guardar alimentos en la nevera… Nosotros preferimos usarlos para envolver la merienda, snaks u otro alimentos por periodos cortos de tiempo. En contacto con un plato, puede dejar residuos de cera y a mi me resulta engorroso de limpiar.

tela_encerada3

Para guardar alimentos en la nevera, prefiero usar recipientes de cristal pero si me gusta la tela encerada para cubrir por ejemplo una mitad de pepino (tapando únicamente la parte “abierta”).

NUNCA DEBEN USARSE PARA PRESERVAR CARNE. El papel encerado no puede lavarse con agua caliente por lo que no debemos usarlo en contacto de carne.

Para lavarlo, usaremos agua fría o templada y un detergente suave. Si con el tiempo perdéis un poco de cera (y es menos impermeable) podéis volver a poner la tela sobre la bandeja del horno caliente y así al deshacerse volverá a repartirse de forma uniforme.

¿TE PARECE INTERESANTE? ¡COMPARTE! PUEDE QUE A TUS AMIGOS TAMBIÉN LES GUSTE

Puede que también te interese…

22 Comentarios

    • Gracias a ti!

      Responder
  1. Molt bona idea! Ho provarem. Moltes gràcies per compartir-ho!

    Responder
    • Rut, ja ens diràs què us sembla un cop feta! El truc està en posar una capa molt molt fineta perquè la tela sigui molt flexible

      Responder
  2. M’encanta la idea!!! Ho provaré, tot i que no sé on comprar la resina… suposo que ho vendran al mateix lloc on compro els olis i la cera, no?

    Fins ara he utilitzat carmanyola per al pati. Ara tenia pensat cosir uns boc’rolls, et sonen? Però clar, la part interior no deixa de ser plàstic, no?

    Com sempre Nitdia, moltes moltes gràcies per compartir els teus coneixements. No em canso d’aprendre de vosaltres…

    Un petonàs!

    Responder
    • Hola Sònia! Si, nosaltres també vàrem cosir “boc’n rolls” fa uns anys i els seguim utilitzant però si, la idea era poder prescindir del plàstic

      La tela encerada mencanta per fer els farcellets de fruits secs i als nens els agrada molt també.

      Per la resina, jo l’he comprada per internet perquè vivim una mica en mig del no res i no puc pujar gaire cap a Edinburgh… Però si tens alguna botiga d’alimentació macrobiótica o algo per l’estil probablement en tinguis o t’ho puguin demanar.

      Una abraçada

      Responder
  3. Genial, como siempre. Gracias.
    Una preguntita, alguna vez has hecho yogur casero ?

    Responder
    • Gracias a ti Clara! Pues sólo he hecho yogur casero con yogurtera (a partir de leche). No soy mucho de lácticos (a excepción del queso que es mi gran perdición!) con lo que no he investigado mucho. Y tu? Los haces en casa?

      Responder
  4. Mare, mare, mare…Nena, sense coníexer-nos de res…I LA DE FEINA QUE EM DÓNES!!!!!hhehahoae0adpupsdupasdfjjjjjjjajajajajajajajaaa Moltíssimes gràcies per les teues idees! Jo no m´atrevisc a fer-lo però sí que es de veres que des de fa ja molt de temps el meu xiquet sempre porta el seu esmorçar en portaentrepans i bossetes de tela encerada, encara que jo les compre. La botella d´aigua,déll, el meu home i la meua, de les d´ acer inoxidable, no vullc plàstic per a láigua ni boja! A més, li la decorem i tot amb dbuixos de pirates…I de la Guerra de les Galàxies… ( som uns frickis de lo pitjor, ho sé ajjjjjjajjjajjaj). Els tàpers són la meua assignatura pendent… Poc a poc. Almenys sí que hem reduit el paper( tovalloletes de tela) i la neteja a casa la intemtem fer com més ecològica millor( bo, el sabó casolà, el bacarbonat, el vinagre…tot bé..però no aconseguisc desfer-me del lleixiu…no puc, és instintiu…jeje). Una abraçada.

    Responder
    • Jejej Mamen perdona’m per donar-te feina
      No em parlis de frikies, aquí a casa tots som una mica rarets (el meu company el que més )

      Jo abans també utilitzava ampolles d’hacer però la típica de muntanya resultava difícil perquè els més petitons desenrrosquessin el tap (sempre es cansaven a mig camí). Vàrem tenir-ne unes del decathlon amb “tap fàcil” pero fa uns mesos en vam comprar de vidre amb cobertes de silicona i n’estém molt molt contents.

      A casa, amb la neteja, també hem intentat simplificar molt però jo també segueixo comprant llegiu tot i que intento utilitzar-ne cada vegada menys. A vegades es fa complicat doncs per tot arreu ens bombardejen amb la idea de que les cases han destar 100% lliures de bacteris però crec que a hores d’ara tots sabem que viure en una bombolla estèril no és bona cosa… Així que a veure si ens anem mentalitzant
      Una abraçada

      Responder
    • A tu!

      Responder
  5. Me encanta la idea y me voy a ir mañana a por la goma y el aceite, cera ya tengo en casa.

    Tengo la duda del aceite, porque el de jojoba me resulta caro, así que probaré con oliva o almendra como tú dices, aunque me llama la atención la manteca de cacao natural. Ya te contaré, si lo hago.

    Gracias por tu blog inspirador.

    Responder
    • Hola Mari Carmen! Ya nos explicarás como te ha ido el experimento pues al leerte me ha picado la curiosidad. Yo también me pregunto por la manteca de cacao! Creo que puede ser un acierto!

      Responder
  6. Me encanto!! considero que es una bna estrategia en la crianza d ntros hijos y a su vez le damos esa contencion de amor…

    Responder
  7. Uuuuuuf! genial!!! sempre em sorprens amb les teves idees!
    Bona feina!

    Responder
    • Gràcies Cristina! M’alegro de que t’interessi el que publico. Això vol dir que compartem una mateixa mirada

      Responder
  8. hola yo estube probando con cera de abeja pero queria saber si sabes como se puede hacer para q cuando uno tiene la tela con cera de abeja esta no quede pegajosa , por que a mi despues me queda pegajosa
    😀

    Responder
    • Natalia, probablemente hayas usado demasiada cera. Yo trataría de calentar la tela con la bandeja del horno bien caliente y con una espátula intentar retirar el exceso de cera. Yo creo que este es el punto más “complicado” de todo el proceso, no pasarse con la cera. Si pruebas, explícanos si te ha ido bien!

      Responder
  9. Hola! Creus que aquesta tela una vegada encerada es pot cosir? Per Fer tipo bosseta per als entrepans… O és més pràctic utilitzarla com fem amb l’albal?

    Responder
    • Dafne, cosirla es pot cosir després però potser t’embruta molt la màquina de cera i por resultar complicat de rentar.

      Jo cosiria primer la bossa i després l’enceraria.

      També hauries fe fer-la prou gran com perquè et resulti còmode rentarla.

      Ens ho ensenyes si probes?

      Bona sort!

      Responder
  10. Hola, muchas gracias por la entrada, me ha resultado super útil, llevaba tiempo investigando el tema y encontraba mucha info en inglés y poca en español, sólo el metodo de echar cera en copos y calentar.

    Yo lo he hecho con todos los componentes que tu has usado.

    He probado con tres tipos de tela diferentes…algodón con lino, lino con algodón y algodón. Las que mejor funcionan con las lino con algodón y algodón. La otra es demasiado gruesa y poco abierta la trama de hilos…creo qu espor eso que no ha funcionado.
    De todas formas cuando las toco se me quedan las manos algo pringadas, es normal¿ o me habré pasado de cera? cómo haces para echar lo menos posible? yo también he usado un pincel de pelo como el de la foto. A qué te refieres con calentar la tela ya encerada y pasar una espátula para quitar exceso?

    Cuántas dudas tengo, garcias de nuevo por todo

    Mili

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si continúas navegando entiendo que estás de acuerdo con mi política de cookies, ACEPTAR