Rueda Fenológica: Observación de la naturaleza

Rueda Fenológica: Observación de la naturaleza

En febrero salieron las primeras campanillas de invierno (Galanthus nivalis) y hace unos días vimos el primer abejorro. El domingo fuimos de picnic a un parque de Edimburgo y vimos los primeros huevos de rana y hoy, al volver de nuestra sesión semanal de Forest School, hemos visto los primeros corderitos. La naturaleza siempre nos rodea, incluso en una gran ciudad, pero normalmente no le prestamos suficiente atención. Entramos en la primavera, estación de renacimiento en que todo vuelve a la vida después del letárgico invierno. Estas próximas semanas estarán llenas de nuevos acontecimientos así que es la época perfecta para despertar todos nuestros sentidos y prestar atención a nuestro entorno.

La fenología es el estudio de los ciclos de los seres vivos y cómo estos están influenciados por los cambios de estación y los cambios climáticos. Se basa en registrar las fechas en que los fenómenos biológicos ocurren por primera vez. La floración de una planta, la aparición de un insecto, la primera fruta de un árbol, las primeras golondrinas a llegar… Los eventos se pueden registrar de muchas formas (en calendarios, diarios o incluso programas informáticos o apps) pero yo os propongo que uséis una rueda fenológica anual en que cada mes se pueden dibujar o escribir los eventos registrados.

Con esta actividad vamos a trabajar cómo percibimos la naturaleza, practicando nuestras dotes de observación. El primer paso para conectar es la observación con todos nuestros sentidos, no importa si hablamos de conectar con nuestros hijos o de conectar con la naturaleza… tenemos que empezar por trabajar nuestra capacidad de percepción. Observando a nuestros hijos podemos descubrir cual es su juego favorito, cómo se les da escribir o sujetar una herramienta, cual es su color favorito… La observación es nuestra mejor herramienta para comprender a un nivel profundo. Del mismo modo, observar la naturaleza que nos rodea y ser capaces de identificar los pequeños cambios que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a conectar con nuestro entorno.

Así, os reto a que despertéis todos vuestros sentidos la próxima vez que salgáis a la calle y tratéis de percibir todos estos pequeños cambios que acompañan a la primavera.

Descárgate la rueda fenológica clicando en la imagen o aquí. También la tienes en catalán and here for the english version.

Algunas ideas de eventos que puedes registrar:

  • Ver las primeras amapolas, dientes de león, rosas o cualquier tipo de flor que puedas identificar **
  • Las primeras hojas de cualquier árbol que puedas identificar **
  • Cuando florecen los almendros, cerezos, manzanos, las hayas o cualquier otro árbol que puedas identificar **
  • Cuando aparecen los primeros frutos (manzanas, peras, cerezas, piñas de cualquier tipo…)
  • Cuando maduran las frutas carnosas o cuando las piñas pasan de verde a marrón
  • Cuando aparecen las primeras mariquitas, escarabajos, abejas, moscas…
  • La primera picada de mosquito
  • Ver aves migratorias como las golondrinas, el corremolinos, el zorzal, la bisbita…
  • Ver cualquier tipo de medusa que puedas identificar **
  • Ver cualquier tipo de mariposa que puedas identificar **
  • Encontrar cáscaras de huevos de los pajaritos que viven en tu entorno
  • Ver huevos de rana, renacuajos, huevos de caracol o de babosa…

** Aunque no sepas de qué tipo de animal/planta se trata, puedes registrarlo igual. Trata de describirlo y si quieres, puedes consultar también una guía de campo que te permita identificarlo pero únicamente con la descripción estarás haciendo ya un gran trabajo de observación. Eso si, si al llegar a casa buscáis en internet, en un libro, una app… de qué animal/planta se trata seguro que este conocimiento quedará bien atado a la experiencia y se recordará durante mucho tiempo.

¿Os animáis a compartir vuestros descubrimientos? Mes a mes vamos a ir llenando cada uno de los triángulos hasta tener la rueda completa.

Nuestros registros:

FEBRERO: campanillas de invierno

MARZO: abejorros, mariquitas, narcisos, huevos de rana, corderitos, brotes en las hayas, brotes de menta

SI TE GUSTA LA ACTIVIDAD, ¡COMPÁRTELA! Y AYUDA A MÁS GENTE A CONECTAR CON LA NATURALEZA

Recuerda usar el hashtag #PEQUEÑOSNATURALISTAS para compartir vuestras excursiones con todos nosotros
[enjoyinstagram_mb_grid]
La Búsqueda del Tesoro (lámina gratis)

La Búsqueda del Tesoro (lámina gratis)

Escocia no destaca por su clima y encima estamos en invierno… Así que, después de las vacaciones de Navidad, sigo con mis propuestas para salir a disfrutar de la naturaleza en familia y es que, cómo dice Bei, no hay mal tiempo sino ropa inadecuada. Yo me puse las botas de nieve hace un par de semanas y no pienso quitármelas en un buen tiempo pero hay otras soluciones, ¿hace frío? Explora más. Si nos movemos, el frío no se nota tanto.

Ya he comentado otras veces que cada vez que salimos (aunque sea al parque) volvemos cargados de tesoros. Las piedras y los palos se llevan siempre el primer puesto pero nuestras colecciones de piñas y plumas empiezan a ser ya bastante importantes también. Para hacer las excursiones más entretenidas a menudo jugamos a la búsqueda del tesoro. El juego consiste en tener una lista de cosas a buscar. Se puede jugar de forma colaborativa, intentando encontrarlo todo antes de un tiempo determinado o jugar a ver quien encuentra más cosas/más rápido.

Para hacer el juego más bonito, os he preparado una lámina con algunas de mis acuarelas de elementos de la naturaleza. La podéis imprimir y usarla como lista de tesoros a buscar o colgarla en la pared de la habitación 😉

Pero cuidado, hay truco. En esta lámina hay elementos de las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.

No se trata sólo de buscar sino también de observar. ¿Por qué no hay mariposas? ¿Porqué hace demasiado frío? Lo ideal es que juguéis a la búsqueda del tesoro durante las cuatro estaciones y podáis ver las diferencias.

Normalmente cuando jugamos a la búsqueda del tesoro no recolectamos pues hay tesoros a los que no queremos molestar (animales), otros que podrían ser peligrosos y es mejor no tocar (setas)…

También nos gusta jugar a la búsqueda de tesoros del Arco Iris. Esta versión del juego es perfecta para la primavera, cuando hay muchas flores, pues consiste en encontrar tesoros de los siete colores del Arco Iris: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil y Violeta. Cómo me consta que en algunos lugares parece que habéis saltado del otoño a la primavera, os la explico ya por si queréis probar.

Y lo dicho, que me gustaría que salierais todos lámina en mano a disfrutar de la naturaleza pero si sólo queréis imprimirla y colgarla en algún rincón especial yo feliz también. Al clicar sobre la imagen os podréis descargar el pdf para imprimir.

Si te ha gustado, puede que también les guste a tus amigos. ¡Comparte!

Recuerda usar el hashtag #PEQUEÑOSNATURALISTAS para compartir vuestras excursiones con todos nosotros
[enjoyinstagram_mb_grid]

Describimos Hojas (imprimible gratis)

Describimos Hojas (imprimible gratis)

identificamos-hojas-principal

 

Las hojas son muy importantes en la identificación de especies vegetales. Técnicamente hablando, las identificaciones deben hacerse estudiando también las semillas, los frutos, etc… pero a menudo, podemos identificar un árbol o planta estudiando únicamente la disposición de las hojas y sus características morfológicas (su forma, la forma de su margen y el patrón que dibujan sus venas).

Todo pequeño naturalista debe potenciar su capacidad de observación así que que hoy os traigo una actividad para que los peques se diviertan buscando hojas de todo tipo y observándolas con detenimiento.

¿Os habéis dado nunca cuenta de las diferentes formas que tienen las hojas? las hay en forma de corazón, de mano, de punta de flecha…

¿Y sus márgenes? ¡Todas tienen bordes diferentes! Algunas hojas lo tienen ondulado, otras con pinchos…

Pero ¡aún hay más! si nos fijamos bien, podemos ver la venas de las hojas…

Con esta actividad, nuestros hijos tendrán que observar y describir y no sólo se divertirán sino que mejorarán su capacidad de concentración, aprenderán nuevo vocabulario, harán ejercicio físico, desarrollarán sus habilidades motrices finas al recortar, preprar y usar las ruedas de identificación…

Nosotros las hemos recortado y pegado en cartón de cajas de cereales para que queden más resistentes. Además, en lugar de usar un encuadernador (fastener) para sujetar las dos ruedas juntas (la base y la que tiene la ventanita para ver el nombre), hemos pasado un cordel, hecho un par de nudos para que las ruedas no se separen y hecho otro nudo para colgarnos las ruedas como collares.

Estamos en el mes perfecto para observar si las especies vegetales a nuestro alrededor son de hoja caduca o perenne así que mientras recolectamos hojas, también les podemos introducir los términos a nuestros hijos.

  • Los árboles que se quedan desnudos cuando llega el invierno, son árboles de hoja caduca
  • Los que conservan su follaje, son de hoja perenne. Estos van mudando sus hojas a lo largo de todo el año y nunca se quedan pelados.

Cómo veis, es una actividad fácil y divertida. Apta para todos los públicos.

Si queréis ampliarla, podéis:

  • Llevaros una libreta de campo y hacer dibujos de las hojas e incluso escribir las descripciones
  • Llevaros las hojas a casa y usarlas para estampar sobre ropa o papel (usando un martillo, tapando la hoja primero con papel de cocina)
  • Llevaros ceras de colorear y papel y obtener el relieve de las hojas fregando con la cera de colorear plana
  • Llevaros las hojas a casa y hacer una guirnalda. Si las sumergís en cera de abeja caliente (lo suficientemente caliente como para que está líquida), las hojas quedarán enceradas y os durarán muchas semanas sin marchitarse

 

Las posibilidades son infinitas pero lo más importante es que paséis un día en compañía de vuestros hijos, que puedan jugar libremente en la naturaleza y que podáis dedicarles vuestra atención plena. Bueno, se vale despistaros algún momento para sacar alguna foto y compartirla con el hashtag #pequeñosnaturalistas. Así nos inspiramos mutuamente.

 

identificamos-hojas-ruedas-hojas

 

Pues nada, ahora sólo os falta imprimir las fichas de las ruedas, recortarlas y montar la rueda con la ventana sobre la rueda con las formas/márgenes/venaciones y si te gusta mi imprimible gratuito, por favor, compártelo. Mi mayor ilusión es que pueda llegar al máximo de personas…

Si te ha gustado a ti, ¡gustará a tus amigos!

Descárgate el imprimible clicando sobre la imagen de aquí debajo o sobre el botón. Cómo he dicho, podéis pegar las ruedas sobre cartón o cartulina para que queden más resistentes, imprimirlas en papel de colores… ¡lo que os apetezca!

identificacion-hojas-imprimible-fichas

Descárgate las ruedas de identificación de hojas

ENTRADAS RECIENTES

Leche fermentada: Kefir, yogur casero y yogur de kefir

Leche fermentada: Kefir, yogur casero y yogur de kefir

En casa hace unos años que empecé a introducir alimentos fermentados en nuestra dieta. La verdad es que aún nos queda mucho por aprender sobre el papel que juega la flora intestinal en nuestra salud y bienestar pero algo es seguro: parece que cada día ciencia y...

PAN DE MASA MADRE SIN AMASADO. RECETA 1 2 3 (UNIVERSAL)

PAN DE MASA MADRE SIN AMASADO. RECETA 1 2 3 (UNIVERSAL)

Hoy vengo a explicaros cómo hacemos el pan en casa. Seguramente no sea el mejor pan del mundo pero cumple con creces con nuestras expectativas (y con las de toda la gente que nos visita), me permite usar la cantidad de masa madre de la que disponga y, lo más...

De cepillos de bambú y sostenibilidad

De cepillos de bambú y sostenibilidad

Hoy quiero hacer una pequeña reflexión que hace días que me ronda por la cabeza. Expresar por escrito lo que he dicho en varias conversaciones. Si seguís redes sociales como Instagram o Pinterest, puede que sea algo en lo que ya habéis pensado. No, no se trata de lo...

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si continúas navegando entiendo que estás de acuerdo con mi política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies