CALENDARIO LINEAL ANUAL (Montessori-Waldorf)

CALENDARIO LINEAL ANUAL (Montessori-Waldorf)

El tiempo es un concepto abstracto y complejo pero muy importante pues marca todos nuestros ritmos: las horas, la noche y el día, los días de la semana, los meses, las estaciones, los años… marcan nuestra actividad diaria.

Entender el paso del tiempo es importante para que nuestros hijos puedan entender mejor el mundo que les rodea, pero todos sabemos que los niños viven anclados en el presente. Un niño pequeño no entiende de pasado o futuro y necesita unos pocos años para empezar a comprender el significado de: “la semana pasada fuimos al cine”, “en verano iremos de vacaciones” o “mañana iremos al parque”.

Por un lado, me parece una maravilla que vivan en el presente y no puedo dejar de escribir que muchos adultos deberíamos recuperar al menos parte de esta capacidad, pues reduciría considerablemente nuestros niveles de estrés, pero por otro lado, nos encontramos con que nuestros hijos viven unas vidas muy activas: colegios, extraescolares, fines de semana de excursiones y actividades varias… hacen que a menudo sus vidas sean poco predecibles o consistentes y esto puede provocar que sus niveles de estrés aumenten demasiado.

Muchas veces, como padres y madres nos damos cuenta de que la falta de consistencia y predecibilidad no les gusta a nuestros hijos y, consciente o inconscientemente, optamos acertadamente por hacer, antes de ir a dormir, pequeñas revisiones del día o introducimos lo que haremos el día siguiente para que puedan ir interiorizándolo. Algo nos dice que si le decimos a nuestro hijo pequeño “la semana que viene iremos al dentista” no le va a ser de gran ayuda mientras que si hablamos de ello con calma el día antes, iremos todos más tranquilos y contentos.

Llega un momento en que saber de antemano lo que va a pasar aporta paz y tranquilidad a nuestros hijos pero aún no dominan muy bien los conceptos relativos al tiempo. Es en este punto (que dura unos pocos años) es cuando un calendario lineal les puede ser de gran ayuda.

El calendario lineal es una representación visual de un año. Es muy largo,  pues un año es muy largo, y permite acercar los conceptos de día, semana, mes, estación, año… En mi imprimible gratuito he querido unir conceptos tanto de pedagogía Waldorf como de Montessori pues siento que muchas cosas no son excluyentes sino que se complementan.

Mide aprox. 3,4m pero pensad que podéis colocarlo también en una esquina, al ser de papel lo podéis doblar sin miedo. Nosotros tenemos dos calendarios, uno en el comedor y otro en la habitación de jugar. El segundo ocupa dos esquinas 😉

El funcionamiento del calendario lineal es simple:

  • Cada mañana movemos la pinza/clip/marcador a la casilla del día
  • Marcamos los días especiales, ya sea escribiendo en ellos, colgando una etiqueta con dibujos que lo representen, una pinza…
  • Nosotros marcamos los eventos que se repiten (actividades extraescolares) con etiquetas que vamos moviendo. Así, después de la clase de teatro, moverán la etiqueta de teatro 7 días (una semana) hasta la siguiente clase
  • En la parte superior podemos colgar las tarjetas de las estaciones
  • Lo podemos usar como pequeño diario, en la parte superior podemos ir pegando fotos de cada una de las estaciones, tesoros que hayan encontrado en sus escapadas a la naturaleza o recuerdos importantes
  • Si queréis, podéis hacer pequeñas pegatinas con los días de la semana y el niño puede ir pegando la etiqueta del día de la semana que corresponda
  • Al llegar al final del año, podemos despegarlo y formar un círculo con el, para que el niño entienda que el año ha acabado y volvemos al “principio”. Los años se preceden, después del invierno llega la primavera.

calendario-montessori-lineal4

Aprender el paso del tiempo se podría considerar una introducción a lo que María Montessori llama Educación Cósmica. La educación Cósmica no es más que el programa que ideó para los alumnos de primaria (de 6 a 12 años), que se centra en el conocimiento y entendimiento del mundo. El adjetivo “Cósmico” hace referencia a lo que hoy diríamos una educación integral (global), que va más allá del aprendizaje memorístico. Pues bien, para que el niño pueda adentrarse en el aprendizaje de la historia de la vida, del mundo, del hombre… hace falta que entienda primero el paso del tiempo.

calendario-montessori-lineal2

Aunque el calendario lineal impreso no es un material manipulativo como tal, sí nos permite hacer acciones que ayudan a integrar los conceptos. Desde que lo tenemos colgado en casa, mis hijos han recurrido a el varias veces al día: para contar cuanto falta para el cumpleaños de tal o de cual, cuanto falta para que vengan los abuelos a visitarnos, para la siguiente clase de danza… El paso del tiempo tiene ahora mucho más sentido para ellos. Los más pequeños aún no tienen muy claros los días de la semana pero sí son capaces de contar que faltan 3 días para ir al teatro y darse cuenta que cada día se van acercando más.

juego-cadena-anual-ritmo-vida

Cadena Anual. Foto de De mi Casa al Mundo, dónde tenéis más info

También podemos combinar el calendario anual con un material manipulativo como la cadena anual, dónde representamos cada día del año con una bolita.

La cadena anual se puede tener montada pero en principio, se va montando día a día: cada mañana se añade la bolita del día por lo que permite vivenciar e interiorizar muy bien el paso del tiempo. A no ser que tengamos todo el año montado de antemano, no permite contar cuanto falta hasta el día X. Por eso pienso que el calendario lineal y la cadena anual son dos materiales que se complementan muy bien.

cadena-anual-ritmo-de-la-vida-jugar-jugar

Imagen de Jugar i Jugar

 

Para el calendario, he adoptado los colores que representan cada uno de los meses en pedagogía Waldorf (que están a su vez muy ligados con las estaciones). Son los mismos colores que se usan en la cadena anual y en otros tipos de materiales.

calendario-lineal-montessori-ruedas-waldorf3

El paso de las estaciones es uno de los primeros conceptos que se introducen en las escuelas, no en vano nuestro cuerpo no se siente igual en invierno que en verano. Los ritmos estacionales tienen un gran efecto sobre nosotros, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. En invierno, con frío y pocas horas de sol (hablo del hemisferio Norte), nuestra tendencia natural nos lleva al recogimiento, a los movimientos lentos. El verano, con sus días inacabables, invita a la actividad. Sentir el paso de las estaciones es una buena forma de conectar con nosotros mismos y nuestro entorno y ayuda tanto a adultos como a pequeños. El calendario nos permite documentar el paso de las estaciones pues de puede usar como pequeño diario, únicamente tenéis que ir añadiendo recuerdos (fotos, objetos) en la parte superior.

calendario-lineal-montessori-ruedas-waldorf1-1000

Los días de la semana están representados también por un color, estos vienen de antiguo y, en muchas culturas, no se asocian únicamente a un color sino también a un planeta, un olor, un tipo de grano… Waldorf da mucha importancia a los ritmos y no son pocos los que usan el color distintivo de cada día a la hora de vestir a sus hijos o los que preparan los menús semanales teniendo en consideración qué tipo de grano corresponde a cada día. Otro día os hablaré de mi punto de vista sobre los ritmos – hoy os dejo la rueda de los días de la semana para completar vuestro calendario.

¿TE HA GUSTADO? PROBABLEMENTE TAMBIÉN GUSTARÁ A TUS AMIGOS, ¡COMPARTE!

Recolectar y prensar plantas, flores y hojas

Recolectar y prensar plantas, flores y hojas

 

Cómo os he explicado, cada mes, bajo la sección Pequeños Naturalistas, os voy a proponer una actividad para animaros a salir a explorar la Naturaleza.

Reto del mes de Octubre: recolectar y prensar flores, plantas y sobretodo, hojas de colores, las protagonistas de estas fechas. El inicio de otoño es una época perfecta para recolectar tesoros naturales puesto que es posible encontrar flores, frutos y semillas. Y,  ¿qué decir de los colores y los paisajes? El otoño es la segunda primavera…

 

segunda_primavera

 

Yo no pienso en estos retos cómo el fin último por el cual os vais de excursión sino más bien en una forma “extra” de ayudaros a lograr una mayor conexión con la naturaleza. Para mi es muy importante que los niños participen en las actividades únicamente si les apetece pues es la forma en que, para saciar su curiosidad, más disfrutan y aprenden.

El invierno pasado hice el curso de HelloVideostory de HelloCreatividad e hice un vídeo con una de nuestras excursiones invernales. Me daba mucha vergüenza enseñarlo pero al final le he cambiado el título (antes se llamaba Flores de Invierno) y os lo muestro a ver si os sirve de inspiración 😉

Pequeños Naturalistas. Redescubre la Naturaleza en Familia from Nitdia on Vimeo.

 

Y vamos con el tutorial, que hoy has leído muchísimo antes de llegar a él…

MATERIALES

  • Prensa. Podéis comprarla, hacerla** (madera o cartón) o usar el viejo sistema de meter las plantas entre las páginas de un buen ladrillo-libro
  • Papel secante/absorbente (puede servir papel de periódico si lo controláis a diario)
  • Cartulina
  • Cesto. Para ir guardando todo lo que recolectamos
  • Huevera (vacía). Para guardar los objetos más frágiles

 

naturaleza_niños_secar2

 

**INSTRUCCIONES PARA LA PRENSA

  • Si queréis hacerla con madera, necesitáis dos rectángulos de la madera que os parezca (sólida, dm, chapa) y 4 tornillos con mariposa. Con taladro se hacen agujeros en cada una de las esquinas de la madera para poder cerrarla con los tornillos.

 

Imagen Vía

 

  • Para hacerla con cartón necesitáis únicamente dos rectángulos de cartón y algunas gomas elásticas.

 

Imagen vía

 

USAR LA PRENSA

  • Nosotros generalmente no nos llevamos la prensa en nuestras excursiones. Recolectamos y guardamos en los cestos y luego, una vez en casa, prensamos las plantas con cuidado… Así, durante la excursión, nos centramos únicamente en explorar e investigar y una vez en casa tenemos la oportunidad de recrearnos con todo lo recogido. No tenéis porqué hacerlo así, también podéis llevárosla y hacerlo todo in situ. Lo importante es hacer aquello que creas que encajará mejor con tu familia pues la finalidad es disfrutarlo.

 

  • Siempre colocaremos la planta entre dos hojas de papel secante o absorbente, como si hiciéramos un sandwich.

 

  • También colocaremos una cartulina o cartón delgado entre sandwich y sandwich para que las plantas nos queden bien planas aún cuando tenemos varias en la misma prensa.

 

  • Vigilaremos que no haya ningún insecto en la planta/hoja/flor. Debe estar “limpia” de animalitos antes de prensarla.

 

  • Para prensar flores sueltas (sin tallo) un buen truco es colocarlas boca abajo para que queden bien abiertas.

 

naturaleza_niños_secar3

 

  • Iremos controlando los papeles secantes. Hay plantas que contienen mucha agua y puede que tengamos que ir reemplazando el papel secante o moviéndola un poco si se hacen manchas de humedad. Recomiendo que hagáis un control a las 24-48 horas y a la semana. Dependiendo de las condiciones ambientales y del tipo de planta tardarán entre 2 y 8 semanas en secarse completamente.

 

ETIQUETAJE E IDENTIFICACIÓN

Si queréis construir vuestro propio colección o herbario, podéis escribir la fecha y el lugar de recolección en el papel secante.

También podéis ir un paso más allá y tratar de identificar la planta o el árbol al que pertenece una hoja. Podéis hacerlo in situ consultando una guía de campo o una vez en casa (si no queréis carretear guías, no lo habéis podido encontrar en la que llevabais…).

Para identificar en casa, os irá bien tener alguna foto del árbol entero, de detalles de la planta o incluso de los frutos (si los tuviera) así que si vais con esta idea, no está de más llevar una cámara de fotos o un móvil con cámara. Si es posible, lo ideal es que los niños puedan tener su propia cámara (el móvil viejo, una cámara “desfasada”) y no depender de la nuestra.

 

Y ahora sólo falta lo mejor, ¡ir a disfrutar de la naturaleza!

¿Compartes vuestras excursiones con nosotras? Usa la etiqueta (hashtag) #pequeñosnaturalistas en Instagram y tus fotos irán apareciendo aquí debajo.



 

¿Me ayudas a que más gente se venga de excursión? ¡Comparte!

 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si continúas navegando entiendo que estás de acuerdo con mi política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies