BOLAS – SONAJEROS DE FIELTRO

Sommaire

Fieltrear lana pura es de lo más agradecido, ¡se pueden hacer tantas cosas! Estos días hemos estado haciendo bolas-sonajero con cascabeles dentro.

Únicamente necesitamos:

lana pura

jabón (mejor si es artesano y únicamente de aceite de oliva)

cascabeles

huevos de plástico

agua caliente

Primero preparamos el cascabel. No queremos accidentes así que lo cerramos dentro de un huevo de plástico. Además, así la bolita queda más grande y hace dos ruidos diferentes, el del cascabel propiamente dicho y el de éste al chocar contra el plástico.

Después cortamos algo de lana. En el tutorial para botitas de fieltro lo expliqué con unas cuantas fotos pero básicamente se tiene que coger el extremo de la lana y tirar suavemente hacia abajo. Tenemos que envolver el huevo de plástico con la lana.

Seguidamente empezamos el proceso de fieltreado. Tenemos que sumergir la bola en el agua caliente, que quede toda la lana bien empapada. Después escurrimos bien el agua.

Ahora empezamos a enjabonar. Cuando la bola está toda cubierta de jabón, se vuelve tan finita…

Sólo queda tener paciencia e ir «acariciando» la bola enjabonada. Es muy agradable tocar la lana toda llena de jabón y para que la bola quede bien, tenemos que ir haciendo movimientos como si quisiéramos hacer una bola de pastelista.

Repetimos el procedimiento, cubriendo la bola con más lana, sumergiendo y escurriendo el agua, enjabonando y acariciando hasta tener el tamaño deseado.

Al final, podemos embellecerlas con un poquito de lana en forma de hilillos. El procedimiento es el mismo pero si vemos que nos cuesta mucho que quede bien pegado, podemos usar un alfiler para ir clavando el hilillo a la bola.

Las bolas de fieltro se pueden usar para muchísimas cosas… precisamente hace unas semanas recuperé un móvil que había hecho cuando estaba embarazada de mi tercer macarró… cómo al poco de nacer cambiamos de ciudad y estuvimos unos meses sin casa se perdió por el camino (como tantas otras cosas) pero me hizo mucha ilusión reencontrarlo.

Este móvil en cuestión es un Móvil Gobbi (imaginado por Gianna Gobbi) y viene de la pedagogía Montessori. Consiste en 5 bolas del mismo tamaño con una gradación de color. ¡A las pocas semanas de vida, el bebé ya es capaz de distinguir los diferentes colores!