CALCETINES A GANCHILLO

Sommaire

Hoy quiero enseñaros un patrón muy sencillo para hacer calcetinillos a ganchillo. Sólo es necesario saber hacer cadeneta y punto bajo por lo que es un patrón perfecto para iniciarse.

Hilo de algodón 50g/105m

Ganchillo de 3,5mm

Tamaño al finalizar: recién nacido

Vuelta 1. 6 cad

Vuelta 2. 2 pb en el segundo punto desde el ganchillo (el ganchillo está dentro de una lazada, tenemos un punto debajo que debemos ignorar y hacemos los 2pb en el siguiente), 1 pb en los siguientes 3 puntos, 3 pb en el último punto de la cadena (en este punto empezamos a voltear la cadena inicial), 1pb en los siguientes 3 puntos y otro punto bajo en el inicial (dónde hemos hecho dos al empezar) (total 12 puntos)

Vuelta 3. 2 pb en los primeros dos puntos, 1 pb en los siguientes 3 puntos, 2 pb en los siguientes 3 puntos, 1 pb en los siguientes 3 puntos, 2 pb en el último punto (total 18 puntos)

Vuelta 4. 2 pb en los primeros 2 puntos, 1 pb en los siguientes 7 puntos, 2 pb en los siguientes 2 puntos, 1 pb en los siguientes 7 puntos  (total 22 puntos)

Vuelta 5-10. 1pb en cada punto (total 22 puntos)

Vuelta 11. 1 pb en los siguientes 14 puntos, 1 cad al aire (dejamos los otros 8 sin hacer) y giramos la labor

Vuelta 12-18. 1 pb en cada unos de los 11 puntos, 1 cad al aire y giramos. En la última vuelta (18) cerramos la labor pero dejamos un poco de hilo extra (unos 20 cm para acabar de cerrar el calcetín.

En éste punto, tendremos la puntera del calcetín en forma de cilindro y lo que serán los tobillos cómo un rectángulo plano unido al cilindro. Tendremos que doblar el rectángulo por la mitad y coser para cerrar.

Una imagen vale más que mil palabras y como veis, la costura queda en la parte interior, en el talón. En este momento tenéis una zapatillita muy mona y podéis parar o seguir levantando la pernera del calcetín.

Vuelta 19. uniremos hilo a cualquier parte de la circunferencia por dónde se mete el pié, haremos 1 cad y un pb en cada punto. Tenemos los 8 puntos que dejamos sin hacer en la vuelta 11 que se ven fácilmente y después, contaremos como punto cada extremo de cada vuelta 11-18. Así nos quedarán 24 puntos dando la vuelta pero no pasa nada si queda uno más o menos.

Vuelta 20-24. un pb en cada punto y al final cerramos.

 

Es un proyecto muy fácil y si alguna mamá embarazada me lee (que se que si) espero que se anime y le haga sus primeros calcetinillos a su bebé.

ACTUALIZACIÓN: ahora comparto mis patrones (gratuitos) y tutoriales en La Lanería.