OTOÑO, RESFRIADOS Y JARABE DE SAÚCO

Sommaire

Comer, EcoCosmetica, Ecoideas, Recetas, Slowlife, Uncategorized

Estamos ya en otoño y en breve los días serán muy cortos, demasiado grises y fríos. Y como no, con el frío llegan también los resfriados y gripes varias así que en casa ya nos estamos preparando.

 

Lo que más me gusta del otoño es que es una estación muy fructífera. Muchos frutos se han pasado el verano creciendo y madurando y ahora están listos. En casa empezamos con las manzanas del pequeño manzano que tenemos en el jardín (hicimos compota) y la semana pasada, en nuestro encuentro con las familias homeschoolers, recogimos mucho frutos de saúco.

 

Los frutos del saúco (sambucus nigra) contienen mucha vitamina C y se han usado tradicionalmente para hacer jarabes, bebidas, sopas, mermeladas… puede que en España no tengamos mucha tradición pero al menos en mi casa, el saúco era un árbol muy respetado pues mi abuela usaba los frutos para preparar un aceite para las otitis.

 

Yo no soy de echar aceites en las orejas (sobretodo si existe la posibilidad de que el tímpano esté dañado) pero sí me gusta mucho usar el sirope de saúco como estimulante del sistema inmune y como jarabe para la tos. Os explico como lo hago.