Hace años compartí ya algunas recetas de pegamento casero en Comparte tus Ecoideas pero hoy os quiero enseñar nuestra favorita.
A mis hijos les encanta pegar papeles, hacer collages y forrar absolutamente todo al estilo decoupage así que en casa gastamos mucha cola blanca y mod podge y al final me decidí a hacerla yo y dejar de comprarla.
Pues bien, después de probar con harina, arroz, leche… puedo deciros que las recetas que más nos gustan (por fáciles de hacer y buenas cualidades adhesivas) son las basadas en almidón, ya sea usando maizena (fécula de maíz) o fécula de patata (también le llaman harina de patata). Además, al usar únicamente ingredientes comestibles la receta es apta para ser usada hasta por lo más pequeños con seguridad.
INGREDIENTES
200 ml de agua
1 cucharada sopera de fécula (de maíz o de patata)
1 cucharita de café de goma arábiga en polvo (es una resina que le dará más consistencia al pegamento. No es imprescindible pero nosotros hemos notado que mejora la receta y la adhesión de la cola. Si tenéis niños que se lo llevan todo a la boca, comprarla de calidad alimentaria)
PROCEDIMIENTO
- Reservamos 2 cucharadas de agua en un vaso y el resto lo a calentar en un cazo. La llevaremos hasta ebullición.
- De mientras, disolvemos bien la fécula y la goma arábiga en las dos cucharadas de agua que hemos reservado. Remover bien con un tenedor pues no queremos grumos.
- Cuando el agua hierva, bajamos el fuego y vamos añadiendo la disolución de fécula y goma arábiga al tiempo que removemos sin parar.
- A fuego lento, seguimos removiendo hasta que la mezcla adquiera una consistencia gelatinosa.
Tened en cuenta que al enfriarse, la cola quedará algo más sólida y que si usáis maizena, conviene no pasarse calentando porque llega un punto en que la mezcla pierde consistencia y vuelve a hacerse más líquida.
Nosotros la guardamos en pequeños tarros de aluminio y la aplicamos con pincel. La guardo en la nevera (esto hace que se haga aún más espesa) y la usamos durante un par de semanas
(generalmente la gastamos antes) y no está de más etiquetarla con la fecha por si perdemos la cuenta de cuando la hicimos.
Ya de paso, os hablo de una de las actividades que gustan más sobretodo a los más pequeños de casa: los collages. Nosotros guardamos los catálogos de comida, de tiendas de decoración u ropa… Le sumamos algunos papeles de colores (sirven también restos de papeles que nos quedan al desenvolver regalos), tijeras, algunos troqueles y nuestro pegamento casero y ¡a crear!
¿TE HA SERVIDO MI RECETA? PUEDE QUE TAMBIÉN SIRVA A TUS AMIGOS, ¡COMPÁRTELA!